Para que entre en vigencia deberá contar con la aprobación del Parlamento Europeo y de los países miembros del bloque.
La Unión Europea (UE) aprobó este viernes el acuerdo de libre comercio con el Mercosur tras una negociación de 25 años.
Según informan agencias internacionales, la votación permite a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, viajar en lo inmediato a Asunción, Paraguay, para firmar el pacto.
Al momento, el Mercosur no se pronunció acerca de esta noticia. No obstante, para que entre en vigencia en forma plena deberá contar con la aprobación del Parlamento Europeo y de los 27 países miembros del bloque.
El acuerdo busca eliminar aranceles e impulsar las exportaciones en un mercado integrado que abarca a 780 millones de consumidores.
Las fuentes diplomáticas citadas señalan que el apoyo se logró tras una reunión de embajadores en Bruselas.
Según trascendió, Alemania y España votaron a favor del pacto para ampliar sus oportunidades de exportación, en cambio, Francia, Irlanda y Polonia manifestaron su oposición y votaron en contra.
El gobierno francés sostuvo que el tratado es de una época anterior y que las condiciones actuales no justifican los riesgos para sus sectores agrícolas.
El cambio de posición de Italia resultó determinante para alcanzar la mayoría necesaria. El gobierno italiano respaldó la propuesta tras la inclusión de fondos adicionales para el sector agrícola en el presupuesto de la UE y la creación de mecanismos de salvaguardia.
Estas medidas incluyen la apertura de investigaciones si el volumen de importaciones desde Sudamérica aumenta un 5% o si los precios bajan respecto al promedio de los últimos tres años.
Lula calificó aprobación acuerdo Mercosur-Unión Europea como “día histórico para el multilateralismo”
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que la aprobación por el Consejo Europeo del acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) representa un “día histórico para el multilateralismo”.
“Después de 25 años de negociación, fue aprobado el Acuerdo entre Mercosur y Unión Europea, uno de los tratados de libre comercio más grandes del mundo. La decisión, refrendada por la parte europea, un a dos bloques que, juntos, suman 718 millones de personas y un PIB de 22,4 billones de dólares”, afirmó Lula da Silva en la red social X.
“En un escenario internacional de creciente proteccionismo y unilateralismo, el acuerdo es una señal a favor del comercio internacional como factor para el crecimiento económico, con beneficios para ambos bloques”, agregó el mandatario.
Según el líder brasileño, el texto amplía las alternativas para las exportaciones brasileñas y las inversiones productivas europeas, y simplifica las reglas comerciales para ambas partes. “Una victoria del diálogo, de la negociación y de la apuesta por la cooperación y la integración entre los países y bloques”, resaltó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó también que se trata de un acuerdo histórico y que dijo “Europa está enviando una fuerte señal”.
La expectativa es que Von der Leyen viaje la próxima semana a Paraguay, país que ocupa la presidencia “pro tempore” del Mercosur, para formalizar el acuerdo junto con el presidente paraguayo Santiago Peña. El Mercosur está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Fuente: NA