En Posadas una estación de servicio anticipo la llegada del autodespacho, por ende crecen los cuestionamientos por cómo será la nueva modalidad así como también los interrogantes por posibles pérdidas de puestos de trabajo.
A través del Decreto 46/2025, el Gobierno Nacional autorizó en la jornada del 31 de enero del 2025 que en todo el territorio nacional el autodespacho de combustible como modalidad optativa, a elección de los expendedores, quienes podrán implementarlo de forma total o parcial con solamente algunos surtidores de autoservicio en sus establecimientos.
Hace pocos días, una estación de servicio de Posadas, anticipó que el autodespacho llegará prontamente a la Provincia. En este sentido, brindaron algunas recomendaciones para vivir la experiencia “de forma simple y segura”. Entre ellas, tener descargada la aplicación de la petrolera en el teléfono, saber dónde está ubicada la tapa del tanque del vehículo, y conocer qué tipo de combustible lleva tu auto. Ante esta situación, temas como la seguridad, la comodidad de los clientes, y la pérdida de puestos de trabajos más allá de la adaptación a los avances tecnológicos y las nuevas metodologías, se ponen en discusión.
En las redes, los comentarios de los usuarios con interrogantes se hicieron presentes, así como también aquellos que celebraron por anticipado de la llegada del autodespacho. “En todo el mundo hay autodespacho. Nadie está en contra de los playeros. Pero el mundo avanza y lastimosamente es así. Nos guste o no. Hay que adaptarse. Los playeros van a seguir. Tranquilos, seguiremos cargando con nuestros playeros amigos y el que quiere se carga solo y ya”, sostiene Jardinesverticales, usuaria de Instagram. Mientras que otro usuario, Manu_toledo plantea: “Me gustaría saber cómo sería al momento de una contaminación, si se prestará el servicio de boxes o el cliente tendrá que hacerse cargo”.
Otros se cuestionan si se tratará de una modalidad que traerá importantes descuentos ya que “haremos el trabajo del playero”. “Y cuánto me descuentan por hacer el trabajo del playero, ya que la estación se ahorran un sueldo”, señaló la usuaria Vivianasanz.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste y Afines (Cesane), Faruk Jalaf, había declarado meses atrás en una entrevista con este medio que “el público argentino no tiene mucho interés por esto. No creo que haya mayores inconvenientes”. “Se trata de una opción más para los clientes”, destacó sobre el autodespacho.
¿Tiene algún beneficio?
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages y Playas de Estacionamiento (Soesgype) de Misiones indicaron que desde que trascendió la habilitación del autoexpendio lograron impulsar un proyecto de Ley para la prohibición de la modalidad. “Es una iniciativa crucial para proteger cerca de mil quinientos puestos de trabajo en nuestra provincia y además garantizar comodidad y seguridad de los usuarios”.
En este sentido, según indicaron a El Territorio, el sindicato ha estado realizando gestiones para evitar el daño enorme que implicaría el autoservicio de combustibles, que pondría en riesgo casi la mitad de los puestos de trabajos del sector en Misiones. “Por esa razón contactó al diputado provincial Rolando Roa, quien se interesó y ha presentado un importante proyecto de ley en la legislatura misionera, que busca prohibir el autoservicio o autoexpendio de combustibles en todas las estaciones de servicio de nuestra provincia”, indicaron.
“Con el autodespacho se estaría poniendo en riesgo a toda la sociedad con el único argumento de la libertad, contraviniendo normativas nacionales de seguridad específicas para nuestro sector. Todos sabemos que en las estaciones de servicio siempre existe el riesgo de accidentes. No por nada existe un extenso marco legal desarrollado a lo largo de décadas para garantizar operaciones seguras”, manifiestan desde la Soesgype.
A través de una encuesta realizada por El Territorio a través de sus redes sociales, los seguidores de Instagram respondieron sí estaban a favor o no del auto despacho en Misiones. ¿Te parece que esta medida funcione en Misiones?, fue la pregunta detonante. En este contexto, los lectores de El Territorio contestaron en un 44% que no están a favor, mientras que a otro 35% optó por responder que “sí” está a favor. Por otro lado, un 21% respondió que “no sabe”.
Por Tatiana Tangredi
Fuente: El Territorio