En promedio cayó un 10% las ventas en Argentina y en Misiones un 20%. Salta, es la provincia con los valores más altos y en el lote, se encuentra la tierra colorada. Brasil y Paraguay con precios más bajos
Misiones termina el año con fuerte caída de ventas de combustible, tanto en nafta como en gasoil. Ubicándose además entre las provincias con el precio más alto del producto en todo el país. Estos datos fueron ratificados por Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (Cesane).
En el país, Salta lidera el ranking de las provincias con las naftas más caras, seguidas por Formosa, La Rioja, Misiones, Santa Fe y Corrientes. Las provincias con precios más bajos en el valor del combustible son Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, La Pampa y Neuquén. La diferencia de precios entre los extremos es del 36 %, según informe del Instituto de Economía (Ineco) de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade) reveló la fuerte dispersión en los precios de los combustibles en la Argentina.
Misiones, no solo está entre las cuatro provincias más cara en combustible del país, sino que, además, tal como lo plantea Jalaf “al carecer Misiones de beneficios como el gas natural, lo ubica en primer lugar, debido a la alta dependencia de este producto para mover vehículos o industrias”.
Recordó que estas diferencias de precios, fueron uno de los principales reclamos planteados por la Cesane durante el año junto al gobierno de la provincia. Por ello, planteó que por la falta de gas natural Misiones debería tener un costo menor del precio de los combustibles, pero ocurre lo inverso.
Además, recordó que la diferencia de precio -se alega- “es porque estamos más alejados” del centro de producción o procesamiento, que a criterio de Jalaf no es un argumento sólido.
El Ineco plantea que las diferencias entre provincias responden a una combinación de factores: estructura impositiva local, costos operativos y distancia a los centros de distribución. De esta manera, la Patagonia concentra los precios más bajos, seguida por el noreste, mientras que el centro y norte del país exhiben los valores más altos.
“A nivel territorial se evidencian diferencias significativas entre provincias. Estas diferencias se explican principalmente por las variaciones impositivas, los costos operativos y los factores logísticos. La brecha de hasta 36 % entre los precios extremos sugiere que la localización geográfica continúa siendo un determinante relevante del acceso a los combustibles. A su vez, se evidencian diferencias en los niveles de precios, en donde las estaciones de servicio ubicadas en las zonas de tránsito exhiben mayores precios respecto de las ubicadas en regiones urbanas o de destino”, señala el informe.
El factor externo
Por el alto costo del combustible que tiene Misiones, no logra ser competitivo, no solo ante otras provincias sino ante dos países, como son Brasil y Paraguay.
Plantea Jalaf que el valor del producto es más caro en la Argentina al tener más cargas impositivas, en total cuatro, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), además de Ingresos Brutos. De esta manera el precio del combustible es más caro ante Brasil y aun superior, con Paraguay.
Mayor caída del país
El otro dato con el que concluye el año para el sector, es que Misiones registró un menor volumen de ventas de combustible.
Por lo detallado por el titular de Cesane la caída de ventas de combustible promedió un 10% en el país y, en el caso de Misiones, fue el doble, 20% de caída tanto en valores de las naftas como del gasoil.
Situación de los empleados
El titular de la Cesane espera que la situación cambie en 2026. Sostiene que, en esa espera, se mantiene, por ejemplo, la plantilla de empleados.
Estima que puede ser un mejor año. Como argumento recuerda la importancia del déficit fiscal cero para la argentina, como una moneda más o menos fija.
El costo de la nafta en Argentina
De acuerdo al Instituto de Economía, actualmente se necesitan $ 99.407 para llenar el tanque de nafta de un vehículo promedio en Argentina. Este importe representa el 5 % de la remuneración bruta del sector privado.
El trabajo explica que los precios en términos reales corresponden a valores ajustados por inflación para poder comparar distintos momentos del tiempo con la misma unidad de poder adquisitivo. Cada dato mensual se expresa en moneda de diciembre de 2025 utilizando el IPC-vivienda, que es el componente del índice que incluye combustibles.
“Durante los últimos ocho años, el valor promedio, para llenar un tanque de nafta, fue de $113.568. Tanto el valor máximo como el mínimo corresponden a la gestión de Javier Milei. El máximo se dio al inicio de su mandato con un valor de $204.168; el mínimo de $88.005 en mayo del 2025. Durante la actual administración el costo, promedio para llenar un tanque de nafta, resulta de $112.974. Esto es 7,8 % más accesible que durante la gestión de Alberto Fernández, que tuvo un costo promedio de $122.521”.
“La comparación con la gestión de Mauricio Macri no es posible dada la falta de información fiable anterior al 2017. En términos generales, el costo real de llenar un tanque de nafta se encuentra en el valor más bajo de los últimos ocho años, lo que representa una erogación de $99.407, necesaria para llenar un tanque de nafta de un vehículo promedio en Argentina”, resalta el informe.
La evolución en Misiones
En Misiones, el precio del combustible en 2025 subió considerablemente, con aumentos acumulados de más del 40% a fin de año, superando la inflación y ajustándose varias veces, llevando la nafta súper, de acuerdo a las estaciones de servicios, a superar los $1.700 y las premium los $2.000, impulsados por la devaluación y actualización de impuestos. Los incrementos fueron frecuentes, con subas importantes en enero, y ajustes mensuales o semanales, haciendo que la Súper pase de alrededor de $1.200 a más de $1.700 para diciembre. Como dato comparativo, a comienzos del año, la nafta Súper estaba alrededor de los $1.200. A partir de agosto, YPF implementó una segmentación de precios por zona y demanda, haciendo que las variaciones fueran diarias.
Análisis del costo y de precios
El Instituto de Economía (Ineco) de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade), hace otras consideraciones como el análisis de la evolución del costo de los combustibles entre 2017 y 2025.
Permite identificar patrones consistentes tanto en los precios reales como en su accesibilidad medida en relación con los salarios.
“El costo de llenar un tanque de nafta se encuentra en el nivel más bajo dentro de los últimos nueve años. Esto se debe a que los ajustes nominales en el precio de los combustibles se fueron rezagando respecto del IPC-vivienda, consiguiendo así una mejora en términos relativos sobre el resto de los bienes y servicios del rubro. La mejora en el precio real de los combustibles no se traduce, al menos en su totalidad, en mejora en términos salariales. Esto se debe a que la evolución de los salarios estuvo por debajo de los incrementos en los precios del consumo de las viviendas, entre ellos el combustible. Aun así, el peso del costo del combustible sobre la remuneración se ubicó en 2025 por debajo del promedio histórico y fue inferior al observado durante la administración previa”.
Por Antonio Villalba
Fuente: El Territorio