"Este Gobierno va a trabajar con todos los gobernadores y con el Congreso para alcanzar las reformas", marcó el vocero presidencial tras el encuentro.
El presidente Javier Milei encabezó este jueves una cumbre con veinte mandatarios provinciales en la Casa Rosada, en un intento por restablecer el diálogo político con los gobiernos subnacionales y avanzar en acuerdos en torno al Presupuesto 2026 y las reformas estructurales que el oficialismo planea impulsar en el Congreso. Entre los presentes estuvo el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien acompañó la reunión junto a otros jefes provinciales que, según la Presidencia, “coinciden y comprenden los cambios que la Argentina necesita”.
El encuentro se desarrolló en el Salón Eva Perón y contó con la participación de todo el Gabinete nacional. La convocatoria, cursada por el jefe de ministros Guillermo Francos, buscó consolidar una “nueva etapa de consensos políticos y fiscales con las provincias”, luego de las elecciones del domingo pasado que ratificaron el liderazgo de La Libertad Avanza a nivel nacional. Según la Casa Rosada, el objetivo central fue iniciar un proceso de coordinación institucional entre Nación y las jurisdicciones para garantizar el tratamiento parlamentario de las iniciativas que el Poder Ejecutivo considera prioritarias.
Además del mandatario misionero, participaron Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). También estuvieron presentes las vicegobernadoras Hebe Casado (Mendoza), Silvana Schneider (Chaco) y Zulema Reina (Neuquén).
“El país está en un momento bisagra. El mandato de los argentinos es terminar con el pasado y volver a abrazar las ideas que alguna vez nos hicieron grandes. Esta administración va a trabajar con todos los gobernadores y con el Congreso nacional para impulsar cada una de las reformas que necesitamos. Este es el objetivo en esta segunda mitad del mandato”, remarcó el vocero presidencial, Manueal Adorni, tras el encuentro.
Durante el encuentro, el presidente estuvo acompañado por los principales funcionarios de su administración: Luis Caputo (Economía), Lisandro Catalán (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Federico Sturzenegger (Desregulación del Estado), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Lugones (Salud), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Pablo Quirno (Relaciones Exteriores). También participaron Santiago Caputo, Karina Milei, Manuel Adorni, Martín Menem, María Ibarzábal Murphy y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.
El Gobierno presentó la reunión como un gesto de apertura institucional y un paso previo a la conformación del Consejo de Mayo, el organismo que busca coordinar políticas públicas derivadas del pacto firmado en Tucumán el año pasado. En su mensaje posterior, la Casa Rosada afirmó que “la República Argentina tiene una oportunidad histórica de convertirse en un gigante en energía, minería, tecnología y turismo” y que “cada provincia puede transformarse en una potencia por sí misma” si se concretan las reformas planificadas.
El discurso presidencial puso el acento en tres ejes: equilibrio fiscal, estímulo a la inversión privada y modernización del marco legal. En ese sentido, Adorni adelantó que el nuevo Congreso deberá debatir una reforma laboral orientada a integrar a los trabajadores informales, una reforma tributaria que reduzca impuestos y simplifique el sistema, y una modificación del Código Penal que “garantice el derecho de propiedad y el cumplimiento efectivo de las penas”.
El vocero sostuvo que esas medidas “apuntan a terminar con la industria del juicio, eliminar la redistribución de la miseria y devolverle al sector privado la capacidad de generar empleo genuino”. Según expresó, “sin equilibrio fiscal, la iniciativa privada se asfixia bajo el peso del Estado”, por lo que insistió en la necesidad de sostener la política de recorte del gasto público.
Cuatro gobernadores no participaron de la convocatoria: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Desde la Jefatura de Gabinete aclararon que no fueron invitados formalmente, dado que “no forman parte del esquema actual de diálogo con el Gobierno nacional”.
Fuente: NA