28/10/2025

El Máximo Tribunal rechazó los recursos de Cristina Kirchner y empresarios, habilitando el inicio del juicio oral el próximo 6 de noviembre; además, ordenó revisar la situación de la viuda de Daniel Muñoz en una causa conexa por lavado de dinero.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio luz verde al avance de la trascendental Causa Cuadernos, al rechazar más de veinte recursos de queja interpuestos por la expresidenta Cristina Kirchner, el exministro Julio De Vido y diversos empresarios. Estos cuestionaban la validez de las actuaciones en el expediente que investiga una presunta asociación ilícita y el pago de sobornos en la obra pública entre 2003 y 2015.


La Corte Suprema avaló el juicio por la causa Cuadernos y revocó el  sobreseimiento de Carolina Pochetti – La Voz de San Justo


En un fallo paralelo, el máximo tribunal también resolvió hacer lugar a un recurso presentado por la Procuración General de la Nación y revocó el sobreseimiento que beneficiaba a Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner, en una causa conexa por lavado de dinero.


Luz verde para el juicio oral


La decisión de la Corte habilita el avance del juicio oral que comenzará el 6 de noviembre ante el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7). En el banquillo de los acusados estarán sentados la expresidenta, varios de sus exfuncionarios y decenas de empresarios, acusados de cobrar o pagar sobornos por contratos con el Estado.


La Corte Suprema avaló la figura del "arrepentido" en la causa Cuadernos |  El Destape


Los magistrados de la Corte también rechazaron recursos de otros imputados relevantes como Cristóbal López, Mario Rovella, Aldo Roggio y Juan Carlos De Goycoechea, quienes buscaban anular aspectos procesales, indagatorias o las declaraciones de los imputados-colaboradores.


La Causa Cuadernos se inició a partir de los meticulosos registros del exchofer Oscar Centeno, quien detalló viajes de recaudación de dinero vinculados al exsubsecretario Roberto Baratta. Las declaraciones posteriores de imputados-colaboradores como Carlos Wagner, José López y el financista Ernesto Clarens derivaron en una megacausa que incluyó la cartelización de obra pública y flujos ilegales de dinero hacia el exterior.


El caso Pochetti: un nuevo pronunciamiento


Respecto al caso de Carolina Pochetti, el fallo revierte una decisión original dictada por el juez Luis Rodríguez en 2015. Esta había sido cuestionada por el Ministerio Público y la Unidad de Información Financiera (UIF), que solicitaron la continuidad de la investigación.


En su voto, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti coincidieron con los fundamentos del Procurador General y ordenaron dictar un nuevo pronunciamiento sobre la responsabilidad penal de Pochetti. Ella, en su momento, había declarado como arrepentida y denunció haber pagado una coima al juez Rodríguez para lograr el cierre del caso.


Los jueces establecieron que el sobreseimiento previo solo abarcaba el hecho del transporte de dinero y no las maniobras de blanqueo, por lo que corresponde continuar con la investigación de las operaciones financieras realizadas por la viuda de Muñoz y su entorno.


La resolución consolida el camino hacia uno de los juicios más esperados de los últimos años en la Argentina, que tiene como protagonistas a una expresidenta y a la cúpula empresarial que dominó el escenario de la obra pública en las últimas décadas.


La Corte dejó firme dos condenas contra Guillermo Moreno y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos


Ambas sentencias estaban recurridas por la defensa del exfuncionario peronista


La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes dos condenas contra el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, que implican penas de dos años y dos años y medio de prisión en suspenso e incluyen su inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos, al rechazar los recursos presentados por su defensa.


Revés para Guillermo Moreno: por qué ya no podrá volver a ocupar cargos  públicos


El primer caso, tramitado ante el Tribunal Oral Federal 8, se refiere a la asamblea de accionistas de Papel Prensa del 12 de agosto de 2010, en la que Moreno irrumpió con guantes de boxeo y un casco de sparring, profirió amenazas y forzó la suspensión de la votación. Fue condenado por amenazas coactivas, fallo que fue confirmado en 2023 por la Sala I de la Cámara de Casación Penal y, ahora, por el máximo tribunal que lo declaró “inadmisible” en aplicación del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial.


La segunda condena, dictada en 2017 por el Tribunal Oral Federal 7 y ratificada en 2019, se refiere al uso de fondos públicos para financiar cotillón con consignas hostiles contra el Grupo Clarín, como “Clarín miente” y otras frases impresas en artículos promocionales difundidos entre 2011 y 2013 desde la Secretaría de Comercio. El delito acreditado fue peculado, en concurso real con incitación a la violencia colectiva.


Ambas sentencias estaban recurridas por la defensa del exfuncionario, pero los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron los planteos, lo que dejó firmes las condenas y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. También fueron condenados en la causa del cotillón Fabián Dragone y Guillermo Cosentino, exdirectivos del Mercado Central.


Moreno, figura clave del kirchnerismo en materia económica durante el mandato de Néstor Kirchner y el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quedó así definitivamente fuera del ámbito público por sentencia judicial firme.


 


 


Fuente: Infobae - Clarín- NA

DEPORTES