05/09/2025

Donald Trump sorprendió con un posteo en el que dice que su país “perdió a Rusia y la India frente a China”. Hace poco, había dicho que no le preocupaba.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que su país “perdió a Rusia y a la India frente a China” en un momento de fortalecimiento de las relaciones entre estos países, según informaron medios internacionales.


Imagen


“Parece que hemos perdido a India y Rusia ante la China más profunda y oscura”, escribió en su cuenta de Truth Social. “¡Que tengan un futuro largo y próspero juntos!. Presidente Donald J. Trump”, concluyó, según reproduce un artículo del sitio Actualidad RT.


En el mensaje, el mandatario adjuntó una imagen del presidente ruso, Vladímir Putin, caminando junto a sus pares de india y China, Xi Jinping y Narendra Modi en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).


El sitio cita al diario The Wall Street Journal, según el cual las imágenes de los líderes de Rusia, China y la India en un ambiente amistoso envían una señal clara a Estados Unidos.


“El trato indulgente del presidente Trump hacia Vladímir Putin no ha hecho nada para alejar a Rusia de China. Su trato brusco hacia Narendra Modi, en cambio, está empujando a la India más cerca de Rusia y acercando sus relaciones con China”, considera Michael Fullilove, director ejecutivo del ‘think tank’ australiano Lowy Institute, cita luego el medio ruso.


No obstante, en una declaración anterior, el líder republicano declaró que no le preocupaba el fortalecimiento de los lazos entre Rusia y China.


“No estoy preocupado en absoluto. Tenemos el Ejército más fuerte del mundo. Nunca usarían sus Fuerzas Armadas contra nosotros”, señaló el mandatario.


Por otra parte, las relaciones bilaterales entre Nueva Delhi y Washington se encuentran en su punto más bajo en décadas, en medio de las presiones comerciales de la Administración de Trump para que la India deje de comprar crudo ruso.


Estas declaraciones de Trump se producen apenas un día después de que se quejó porque en la “hermosa ceremonia” de China para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial debió haberse destacado el papel que desempeñó Estados Unidos en la derrota de Japón.


“Vi el discurso anoche. El presidente Xi es amigo mío, pero creo que Estados Unidos debió haber sido mencionado anoche durante ese discurso, porque ayudamos mucho, mucho a China”, declaró Trump a los periodistas en el Salón Oval.


Trump cambiará el nombre del «Departamento de Defensa» por "Departamento de Guerra"


Creado en 1789, el Departamento de Guerra dirigió y supervisó el Ejército de Estados Unidos a en ambas guerras mundiales.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se está preparando para firmar el viernes una orden ejecutiva para cambiar el nombre del Departamento de Defensa al de Departamento de Guerra.


Esta medida permitiría que el nombre se use como título secundario en la correspondencia oficial, con referencias como «secretario de Guerra», informaron los medios locales.


Se trata de un cambio legal que para que sea de manera completa aún requeriría la aprobación del Congreso.


Trump y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, argumentaron que el renacimiento subraya un «espíritu guerrero» más fuerte.


«La defensa es demasiado defensiva», dijo Trump el mes pasado, añadiendo que «queremos ser defensivos, pero también queremos ser ofensivos si tenemos que serlo, así que me pareció un nombre mejor».


El Departamento de Guerra, creado en 1789, dirigió y supervisó el Ejército de Estados Unidos a través de ambas guerras mundiales antes de ser consolidado en el Departamento de Defensa en 1949.


China celebró en Pekín un acto central consistente en un desfile militar, además de una recepción y una gala artística a la que asistieron 26 delegaciones internacionales, con los presidentes de Rusia y Corea del Norte, Vladímir Putin y Kim Jong-Un como personalidades destacadas.


 


Fuente: NA

DEPORTES