Durante la cumbre en la que participaron Keir Starmer, Giorgia Meloni, Friedrich Merz, Alexander Stubb, Mark Rutte y Ursula von der Leyen, el mandatario estadounidense apuntó a una reunión trilateral con Putin y su par de Ucrania.
En el marco de la cumbre en la que líderes europeos asistieron a la Casa Blanca, Donald Trump afirmó este lunes que existe una "posibilidad razonable" de que la guerra entre Rusia y Ucrania termine si se celebra una reunión trilateral con sus pares Volodímir Zelenzki y Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos sostuvo ante la prensa que "no es necesario un alto el fuego para negociar la paz", al advertir que una tregua podría otorgarle ventajas estratégicas a una de las dos fuerzas militares en conflicto.
"Vamos a tener una paz duradera", afirmó el mandatario republicano, quien destacó como un "paso muy significativo" la presencia del presidente ucraniano en Washington.
En paralelo, Trump garantizó que Estados Unidos brindará "mucha ayuda" para reforzar la seguridad de Kiev. En relación con las demandas de Putin de atender las "causas fundamentales" del conflicto, expresó su confianza en que "la guerra terminará" porque tanto Putin como Zelenski "quieren que concluya".
Consultado sobre si su país está dispuesto a "redefinir el mapa" en un eventual acuerdo de paz o a "seguir enviando tropas ucranianas a la muerte durante un par de años más", Zelenski evitó una respuesta directa. Sin embargo, valoró los esfuerzos de la administración Trump para poner fin al conflicto bélico.
El tono del encuentro contrastó con la reunión de febrero pasado, cuando Trump y Zelenski protagonizaron un cruce público en el Salón Oval ante periodistas y fotógrafos. En esta oportunidad, la conversación fue más distendida y estuvo marcada por gestos de cooperación.
Tras el encuentro a solas entre Zelenski y Trump, participaron el primer ministro británico, Keir Starmer; la italiana Giorgia Meloni; el canciller alemán, Friedrich Merz; el finlandés Alexander Stubb; el presidente francés, Emmanuel Macron; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Fuente: NA - El Canciller