El organismo rural alertó sobre el impacto de una reforma en áreas sensibles como la conducción, el control financiero y territorial.
Las entidades rurales recordaron que el Inta cuenta actualmente con 53 estaciones experimentales, 6 centros de investigación y cerca de 258 agencias de extensión rural distribuidas en todo el país. Su funcionamiento se financia, en parte, con un aporte del 0,45% del valor CIF de las importaciones, y su presupuesto anual ronda los 230.000 millones de pesos. A lo largo de mayo, la Mesa de Enlace sostuvo otros encuentros con funcionarios del Gobierno.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) mantuvo el martes 3 de junio un encuentro con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, en el que expuso su desacuerdo con tres de los principales cambios que el Gobierno nacional evalúa implementar en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Las entidades rurales advirtieron sobre los riesgos de modificar la autarquía, la gobernanza y la estructura de Centros Regionales, y reclamaron mantener estos pilares para preservar el funcionamiento del organismo.
Participaron en la reunión los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace: Carlos Castagnani, por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Lucas Magnano, por Coninagro; Andrea Sarnari, por Federación Agraria Argentina (FAA); y Eloísa Frederking, vicepresidenta segunda de la Sociedad Rural Argentina (SRA). También asistieron el presidente del Inta, Nicolás Bronzovich; su vicepresidenta, María "Pilu" Giraudo; y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Martín Fernández.
En el encuentro, los dirigentes rurales expresaron su preocupación ante las versiones que señalan la inminente publicación de un decreto del Poder Ejecutivo con el objetivo de reformar la estructura del Inta. Indicaron que comparten la necesidad de introducir cambios para modernizar el organismo, pero aclararon que estos no deben poner en riesgo su funcionamiento estratégico.
La resistencia de la Mesa de Enlace se concentró en tres puntos clave: la preservación de la autarquía administrativa y financiera, la continuidad del actual esquema de gobernanza con participación del sector agropecuario y la red territorial desplegada a través de los Centros Regionales, las estaciones experimentales y las agencias de extensión rural.
Según señalaron, los productores requieren un organismo con capacidad técnica, presencia territorial y una estructura capaz de acompañar las necesidades del sector. "Los integrantes de la CEEA expresaron estar preocupados y comprometidos con el INTA, ya que los productores quieren y necesitan un organismo eficiente, con amplia territorialidad y que promueva el desarrollo agropecuario en todo el país", señalaron las entidades en un comunicado.
La inquietud rural se agravó por trascendidos que circulan dentro y fuera del organismo. De acuerdo con distintas fuentes, el Gobierno evalúa reducir de 10 a 8 los integrantes del Consejo Directivo, el máximo órgano de conducción del Inta, donde participan representantes de las entidades agropecuarias. Se estudia otorgar al Ministerio de Economía un control financiero directo, lo que implicaría un cambio en la autonomía del Instituto.
Circulan versiones sobre un recorte de 1.500 puestos de trabajo, de una dotación actual cercana a los 6.000 empleados, y el cierre o fusión de unidades en el interior del país. Este posible ajuste de personal y estructuras se inscribiría en una estrategia oficial para reducir gastos y rediseñar el rol del Inta en la política agropecuaria nacional.s
LA MESA DE ENLACE EXPRESÓ SU RECHAZO A CAMBIOS ESTRUCTURALES.
Universidades salieron a defender al Inta y criticaron los cambios
Los cambios que el Gobierno quiere implementar en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) cada vez suman más detractores. Ayer, las universidades nacionales salieron en defensa del organismo y criticaron la reestructuración que planea la Casa Rosada. Así, se sumaron a otros sectores que cuestionaron la medida que todavía no vio la luz, como dirigentes del propio instituto.
Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a las casas de estudio públicas, emitieron por la mañana un comunicado para advertir sobre los cambios. "Reconocemos el compromiso y la vocación de servicio de quienes allí trabajan", enfatizaron en una nota de prensa donde destacaron el rol del Inta y también de sus empleados, luego de las críticas del Gobierno, que pretende pasarle la motosierra, cambiar la estructura de su Consejo Directivo (que es el máximo órgano de conducción de la entidad) y que el Ministerio de Economía ejerza el control financiero, entre otras modificaciones.
Hasta ahora, este organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura tiene autarquía operativa y financiera, a través de un modelo de gobernanza que le permite gestionar sus recursos y sus políticas internas, con un Consejo Directivo de diez miembros (cinco por el sector público y cinco por el privado).
En este órgano de conducción, las universidades tienen dos representantes: uno por la Facultad de Agronomía y otro por la de Ciencias Veterinarias.
"Actualmente, las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo apuntan a cambiar el modelo de gobernanza democrática del instituto. Apoyamos el planteo de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior de que lo anunciado representa una postura que pretende el acceso al control directo y unilateral sobre la administración del instituto", señalaron en la nota y destacaron la "calidad" del Consejo Directivo del Inta y su "relación de respeto" con las entidades del agro y las facultades.
"Aquello que se entiende como intervención demuestra un desconocimiento alarmante de las cifras del sector agropecuario y del presupuesto del instituto. En ese sentido, coincidimos con la visión del personal del organismo que señala la gravedad de la situación", enfatizaron, luego de que Sturzenegger se quejara por el número de trabajadores y de vehículos que tienen en el instituto
Fuente: Infobae