11/05/2025

Tras días de intercambios de ataques entre las dos potencias nucleares, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, anunció que ambos países se comprometieron a un cese al fuego inmediato.


El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, confirmó este sábado que su país y la India "han acordado un alto el fuego con efecto inmediato", tras una intensa escalada con ataques y contraataque aéreos y terrestres por fuerzas de ambas partes.


“Pakistán y la India han acordado un alto el fuego con efecto inmediato. Pakistán siempre ha luchado por la paz y la seguridad en la región, sin comprometer su soberanía ni su integridad territorial", dijo Dar en un mensaje publicado en su perfil de X.


Anteriormente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también anunció que la India y Pakistán habían acordado un alto al fuego “total e inmediato”.


“Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un alto al fuego total e inmediato. Felicitaciones a ambos países por su sentido común y su gran inteligencia. ¡Gracias por su atención a este asunto!", destacó el mandatario.


Ambos países volverán a reunirse en la jornada de mañana para poner fin a una de sus peores escaladas militares en décadas.


“Los directores generales de Operaciones Militares -de ambos países- mantendrán una nueva conversación el 12 de mayo”, informó el secretario de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri, en una declaración a la prensa.


La India y Pakistán han atravesado desde el pasado 22 de abril el momento más tenso de su compleja relación bilateral en las últimas décadas. En total, 98 personas murieron por un ataque terrorista contra turistas indios, que motivó de la crisis; además de otros muertos producto de ataques aéreos y enfrentamientos terrestres en la frontera de facto de Cachemira, un disputado territorio cuyo control total pelean Islamabad y Nueva Delhi.


Acusaciones cruzadas


Pese al acuerdo, en las últimas horas de ayer se seguía muy de cerca la situación en Cachemira, que ha generado preocupación internacional ya que ambas potencias nucleares mantienen una postura firme frente a las hostilidades.


Mientras India asegura que sus fuerzas actuarán con firmeza ante nuevas provocaciones, la falta de respuesta oficial de Pakistán a las últimas acusaciones indias agrava la incertidumbre en la región.


 


 


Fuente: NA - Hoy

DEPORTES