08/05/2025

El cardenal Roberto Francisco Prevost fue elegido como nuevo sumo pontífice por los 133 cardenales en el cónclave del Vaticano. Es el primer papa de EE.UU.


El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, de 69 años, fue elegido hoy papa y llevará el nombre León XIV, sucesor del argentino Francisco.


Primer papa agustino, León XIV es el segundo pontífice americano, después de Jorge Mario Bergoglio y el número 267 de la historia.


Entre América Latina y Chicago: la nueva visión del Papa León XIV


El cardenal Dominique Mamberti, quien ocupa el rol de protodiácono del Colegio Cardenalicio, fue el encargado de anunciar a la multitud reunida en la Plaza San Pedro la elección del nuevo pontífice con el tradicional «Habemus papam».


Prevost fue designado en la cuarta votación del día por parte del Cónclave de los 133 cardenales reunido nombrar al sucesor del papa Francisco.


El humo blanco salió a las 18:07 (hora de Italia, las 13:07 en la Argentina) desde la chimenea de la Capilla Sixtina, y fue visto por miles de fieles congregados en la Plaza San Pedro-.


León XIV es el nuevo Papa – Diario de Rivera


La fumata blanca hizo estallar de júbilo a la multitud en la Plaza San Pedro, tras lo cual sonaron las campanas y los miles de fieles que aguardaban expectantes hicieron ondear las banderas de sus respectivos países.


El nuevo Obispo de Roma nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago (Illinois), es hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y de Mildred Martínez, de ascendencia española.


Después de ser anunciado, Prevost pronunció sus primeras palabras, en italiano y en español, en las que recordó a su antecesor inmediato, Francisco.


Al recordarlo, León XIV afirmó que «Francisco bendecía a Roma», ante la aclamación de la multitud, que volvió a estallar cuando el nuevo Pontífice le agradeció por su labor pastoral.


«La paz sea con todos ustedes. Esta es la paz de Cristo resucitado, una paz desarmada y perseverante que proviene de Dios que nos ama a todos incondicionalmente», fueron las primeras palabras del flamante Papa.


El nombre papal León tiene una fuerte carga histórica, porque antes de este nuevo pontífice hubo 13 que se llamaron así.


León XIII (Papa de 1878 a 1903) es conocido por su encíclica Rerum Novarum, que sentó las bases de la doctrina social de la Iglesia.


Prevost pasó su infancia y adolescencia con su familia y estudió primero en el Seminario Menor de los Padres Agustinos y después en la Universidad de Villanova, Pennsylvania, donde se licenció en Matemáticas y estudió Filosofía en 1977. El 1 de septiembre de ese mismo año ingresó en el noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) de St. Louis, en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Chicago, e hizo su primera profesión el 2 de septiembre de 1978. El 29 de agosto de 1981 emitió los votos solemnes.


Prevost recibió su formación en la Catholic Theological Union de Chicago, licenciándose en Teología, recordó Vatican News.


A los 27 años fue enviado por sus superiores a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum). En la Urbe fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1982 en el Colegio Agustiniano de Santa Mónica por monseñor Jean Jadot, pro-presidente del Pontificio Consejo para los No Cristianos, hoy Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.


En 1985 fue enviado a la misión agustiniana de Chulucanas, Piura, Perú (1985-1986). Es en 1987 fue nombrado Director de Vocaciones y Director de Misiones de la Provincia Agustiniana «Madre del Buen Consejo» en Olympia Fields, Illinois (USA).


Al año siguiente se incorporó a la misión de Trujillo, también en Perú, como director del proyecto de formación común para los aspirantes agustinos de los vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac.


En 1999 fue elegido Prior Provincial de la Provincia Agustiniana ‘Madre del Buen Consejo’ de Chicago, y dos años y medio después lo designaron Prior General, confirmándolo en 2007 para un segundo mandato.


En octubre de 2013 Prevost regresó a su provincia agustiniana, en Chicago, y fue director de Formación del Convento de San Agustín, primer consejero y vicario provincial; cargos que desempeñó hasta que el Papa Francisco lo nombró, el 3 de noviembre de 2014, administrador apostólico de la diócesis peruana de Chiclayo, siendo obispo titular de Sufar.


Mandatarios de América saludaron al nuevo Papa Robert Francis Prevost


Referentes políticos del continente se expresaron en redes sociales tras la desiganción de León XIV.


Mandatarios de países americanos saludaron con entusiasmo este jueves al flamante Papa católico, León XIV, coronado en el Vaticano al cabo del Cónclave.


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al cardenal Robert Prevost y declaró que sentía una «emoción» y un «gran honor» que hace extensible también a todo el país, ya que es el primero de aquel país en ocupar el cargo.


«Es un honor que sea el primer Papa estadounidense», declaró Trump, quien espera poder verse próximamente con el ya denominado León XIV.


Robert Francis Prevost fue elegido nuevo papa de la Iglesia Católica: se  llamará León XIV - Infobae


El mandatario escribió en su red Truth Social: «¡Será un momento muy significativo».


El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, envió «un saludo especial» al nuevo pontífice y le expresó sus «mejores deseos en el liderazgo que ejerce en el mundo».


«Un saludo especial a Su Santidad @pontifex_es, León XIV, a quien le expresamos nuestros mejores deseos en el liderazgo que ejerce en el mundo. Que los ideales de paz, unidad y fraternidad guíen siempre sus pasos», fue el mensaje de Arévalo.


De su lado, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, destacó que León XIV «es más que un estadounidense», pues cuenta con raíces españolas, francesas y vivió durante cuatro décadas en América Latina.


«El nuevo Papa, León XIV, es más que un estadounidense. Sus ancestros inmediatos son latinos: españoles y franceses, y vivió cuarenta años en nuestra latinoamérica, en Perú. Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y ojalá, aliente a nuestros hermanos», fue el mensaje de Petro en X, misma red que eligió Arévalo para su saludo.


Pero el colombiano se explayó: «Ojalá nos ayude en la construcción de la gran fuerza de la humanidad que defienda la vida, y derrote la codicia que ha provocado la crisis del clima y la extinción de lo viviente. Chicago es la gran ciudad obrera y progresista de los EE.UU. Siento esperanza».


«Damos la bienvenida al Papa León XIV con esperanza en el corazón. Que su palabra una, consuele y guíe a millones en tiempos de incertidumbre. Nuestras oraciones lo acompañan desde Ecuador», escribió el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también en X.


La Oficina del presidente de la Argentina, Javier Milei, publicó un comunicado de salutación a León XIV: «Con profunda esperanza recibimos la noticia del nuevo santo padre […]. En tiempos de confusión, fragmentación y desvíos globales, su liderazgo representa una luz que guía, un faro que orienta y un testimonio viviente de fe, razón y caridad para los fieles católicos, pero también para todo el mundo».


Desde Buenos Aires también manifestaron que elevan sus «oraciones para que con sabiduría y coraje lleve adelante su misión de renovación espiritual y defensa de la dignidad humana, esperando que este pontificado sea un tiempo de unidad, de verdad sin temor y de caridad sin reservas».


Mientras, el propio Milei posteó en su cuenta de X una imagen generada con inteligencia artificial del prelado con cabeza de león. «Las fuerzas del cielo han dado su veredicto de modo claro.
No más palabras, señor juez», reza su mensaje.


«Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de la Iglesia católica. Ratifico nuestra convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo», expresó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su cuenta de X.


Por otro lado, desde Perú, país que León XIV asumió como su segunda patria, la Conferencia Episcopal saludó a su «cardenal Robert Prevost como nuevo sucesor de Pedro con el nombre de León XIV».


También la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), envió saludos al prelado católico y destacaron la proximidad de sus opiniones con el recientemente fallecido Francisco.


 


Fuente: NA

DEPORTES