11/04/2025

El Banco Central inicia la Fase 3 del programa económico, levantando el cepo cambiario y estableciendo un nuevo régimen de flotación


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que desde el próximo lunes 14 dará inicio a la Fase 3 del programa económico, lo que implicará el fin del cepo cambiario y la implementación de un nuevo régimen de flotación dentro de bandas entre $1.000 y $1.400, con una actualización mensual del 1%.


Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el comunicado oficial ya había sido redactado durante la jornada del jueves, y fue difundido este viernes en paralelo con la aprobación del nuevo programa de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé desembolsos por USD 20.000 millones, de los cuales USD 15.000 estarán disponibles libremente en 2025.


El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que desde el lunes se termina el cepo cambiario, y destacó que eso permitirá que empiecen a ingresar capitales.


En una conferencia de prensa, Caputo confirmó que el directorio del FMI aprobó este viernes el nuevo acuerdo con la Argentina, por US$ 20.000 millones.


“Desde este lunes se termina el cepo cambiario”, dijo Caputo, quien agradeció al presidente Javier Milei por su “liderazgo, generosidad y valentía”.


“Cuanto más trabajamos juntos, más admiración me genera”, dijo Caputo, quien estuvo acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.


En este escenario, el nuevo régimen elimina el dólar “blend”, habilita la distribución de utilidades al exterior a partir de balances iniciados en 2025, y levanta completamente las restricciones para la compra de divisas por parte de personas humanas, eliminando el tope mensual de USD 200.


Entre las principales medidas se destacan:


Flotación dentro de bandas cambiarias móviles, con intervención del BCRA para evitar salidas de esos márgenes.


Eliminación de restricciones al mercado único y libre de cambios (MLC) tanto para personas físicas como jurídicas.


Flexibilización de pagos de importaciones y habilitación para el giro de utilidades.


Sustitución del ancla cambiaria por un ancla monetaria centrada en el control de la base monetaria y sin emisión para financiar el déficit fiscal.


Reducción del «parking» para operar con bonos y estímulo a la remonetización de la economía.


Además, el comunicado señala que el levantamiento del cepo será respaldado por nuevas líneas de financiamiento que elevarán las reservas del BCRA en USD 28.100 millones, incluyendo la renovación del swap con China por USD 5.000 millones.


La eliminación del cepo llega en paralelo al inicio de la liquidación de la cosecha gruesa y a una baja de retenciones para el agro, lo que se espera incentive la entrada de divisas.


El BCRA aseguró que la transición será “ordenada y sin disrupciones” y que este nuevo régimen permitirá una “remonetización” de la economía, reducción de la inflación y fortalecimiento del crédito y la inversión.


El anuncio del fin del cepo genera festejos y críticas desde distintos sectores


Oficialistas y opositores se expresaron en redes sociales luego de la palabra del ministro de Economía, Luis Caputo


José Luis Espert consideró hoy que el fin del cepo «es un gran paso para la economía del país», mientras que la ex ministra de Mujeres y Diversidad Ayelén Mazzina criticó el anuncio por su efecto devaluatorio, entre las distintas repercusiones que tuvo el anuncio en las últimas horas.


Espert afirmó que el anuncio es un «gran paso para la economía del país». «Fin del cepo, fin del dólar blend, banda de flotación para el dólar entre 1.000 y 1.400 pesos con ajuste de ambos límites del 1% mensual y duplicación de las Reservas Internacionales del BCRA… además tenemos superávit fiscal», señaló el diputado, presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados.


Por su parte, el titular de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) y director del board del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, dijo que «el programa que anunció el ministro Caputo y que el Banco Central ha detallado de manera precisa en su comunicación de hace unos minutos atrás, claramente va en el camino de la liberalización del cepo y de promover un tipo de cambio que haga competitivo en las bandas cambiarias con un techo de 1.400 pesos».


«Puede indicar claramente una orientación a que la Argentina vaya recuperando la competitividad necesaria exportadora y de esa manera generar nuevas oportunidades en el en el comercio exterior», agregó.


Desde la Cámara Argentina de Comercioa (CAC) señalaron que «el reciente entendimiento con el Fondo y el nuevo esquema cambiario implican un paso clave hacia la normalización de la economía argentina».


«A diferencia de lo ocurrido tantas veces en la historia argentina, los recursos que aportará el FMI no se utilizarán para solventar el déficit fiscal –de hecho, actualmente las cuentas públicas registran superávit– sino que tendrán como destino la cancelación de deuda del Tesoro con el Banco Central», destacó.


Desde Puente, indicaron que «la liberalización del mercado cambiario es más fuerte de lo esperado, y esperamos que el mercado de cambios virtualmente quede unificado a partir del lunes. La gran incógnita es en qué nivel se estabilizará el tipo de cambio único. Esperamos que lo haga dentro de las bandas y entre los valores actuales de oficial y financiero, quizás luego de un overshooting inicial».


El ex presidente del Banco Central Martín Redrado dijo en LN+ que el inicio de la banda de flotación en $1.000 es «para generar expectativa de que puede bajar» y que estos son «momentos de tension cambiaria» en los que «el mercado te testea», por lo que el rumbo del dólar «dependerá de lo que haga el Banco Central, de la liquidación de los exportadores, para poder estabilizarlo debajo de la banda».


«A mi me parece fundamental que el dólar se estabilice debajo de los 1.400 pesos», remarcó.


En tanto, la ex ministra de Mujeres y Diversidad del gobierno de Alberto Fernández, Ayelén Mazzina, escribió un llamativo mensaje criticando el anuncio del fin del cepo cambiario de Luis Caputo.


«¿Fin del cepo? No, devaluación. Festejar? Las bolas. #CaputoNosEstafo #LaDevaluacionAvanza», tuiteó.


El diputado de izquierda Nicolás del Caño lanzó que «Caputo anuncia una devaluación con saluditos como si estuviera en un cumple».


«Es tan burdo Caputo que pone un gráfico sobre la baja de la inflación, sin el dato del 3,7 de marzo que hoy informó el INDEC que muestra una fuerte suba».


Por su parte, el ex titular de la Anses, Diego Bossio, dijo «tanto gre, gre, para decir Gregorio. Devaluaron. Así que los mandriles y econochantas se los pueden guardar… en el manual de promesas incumplidas», escribió en X.


«Javo, al final tuviste que mover el tipo de cambio oficial. Parece que los mandriles y econochantas no estábamos tan errados. Tranquilo, no es una traición al dogma, solo la admisión de que el Excel no convierte el agua en dólares. Porque tanto amó Milei a los mercados… que terminó devaluando», chicaneó.


El diputado Martín Yeza, del PRO, elogió el anuncio del gobierno nacional de terminar con el cepo al dólar a las personas.


«Salir del cepo. Parece increíble, pero es real. El equilibrio fiscal, el respaldo parlamentario y el ajuste del gasto no solo nos trajeron hasta acá: también deben marcar un nuevo sentido común para la política argentina».


«Desde el PRO decidimos acompañar, incluso en votaciones difíciles, porque entendimos que no importaba el costo de poder dar un paso que nos ponga más lejos del abismo. Felicitaciones al Presidente @JMilei y al ministro @LuisCaputoAR», sostuvo.



 


Fuente: NA


DEPORTES