El serbio se impuso pese a jugar una parte del encuentro con problemas físicos.
El tenista serbio Novak Djokovic (7°) dio una muestra de por qué es el mejor jugador de la historia para superar al español Carlos Alcaraz (3°) y meterse en las semifinales del Abierto de Australia.
Djokovic, ganador 10 veces en Australia (récord histórico en el torneo), se llevó la victoria por 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4 luego de 3 horas y 37 minutos de juego.
El partido comenzó de manera negativa para Djokovic, que cedió su servicio en dos ocasiones en el primer set (ante una de su rival) y cayó por 6-4. Además, antes del último game, pidió asistencia médica por unos dolores en la ingle, por lo que se presagiaba lo peor con respecto al físico del serbio, que está cerca de cumplir 38 años.
Sin embargo, el ganador de 24 títulos de Grand Slam (10 Abiertos de Australia, 3 Roland Garros, 7 Wimbledon y 4 US Open) salió con otra estrategia al segundo set, buscando acortar los puntos para que se sintiera lo menos posible su molestia.
Así fue como Djokovic, gracias a la efectividad de sus golpes y a la ayuda de un Alcaraz que no supo manejar la situación, comenzó a dar vuelta el asunto al imponerse por 6-4 y 6-3 en el segundo y tercer set.
Djokovic le dio la estocada final a Alcaraz en el comienzo del cuarto set, al conseguir un rápido quiebre. Si bien el español tuvo oportunidades para recuperarlo, el balcánico jugó de manera prácticamente perfecta en los momentos críticos para mantener todos sus turnos de saque y llevarse el triunfo gracias al 6-4 definitivo.
Este triunfo le permitió a Djokovic ponerse 5-3 en el historial ante Alcaraz. El último encuentro entre ambos había sido en la final de los Juegos Olímpicos, donde “Nole” se quedó con la victoria para conseguir el único gran logro que le faltaba en su carrera.
Alcaraz, por su parte, sigue con la maldición en Australia, que es el único Grand Slam que aún no ganó. Incluso nunca pudo llegar a semifinales, aunque todo esto debería ser cuestión de tiempo ya que solo tiene 21 años.
Su rival en las semifinales será el alemán Alexander Zverev (2°), que más temprano derrotó también en cuatro parciales al estadounidense Tommy Paul (12°).
El tenista alemán Alexander Zverev (2°) sacó adelante un muy complicado encuentro y superó al estadounidense Tommy Paul (12°) para meterse nuevamente en las semifinales del Abierto de Australia.
Zverev, que va en busca de su primer título de Grand Slam, se impuso por 7-6(1), 7-6(0), 2-6 y 6-1, luego de 3 horas y 28 minutos de juego.
El alemán, que fue uno de los jugadores que terminó el 2024 en mejor forma, comenzó el año con la misma tónica, mostrándose muy sólido con sus golpes y ahora agregándole la contundencia en momentos claves como lo fueron los tie-breaks de los dos primeros sets, en los que pasó por arriba a Paul.
Este triunfo le permitió a Zverev meterse en las semifinales del Abierto de Australia por tercera ocasión en su carrera. Las anteriores fueron en 2020 y 2024, ediciones en las que fue derrotado por el austríaco Dominic Thiem y el ruso Daniil Medvedev, respectivamente.
El alemán va en busca de su primer título de Grand Slam, logro que le viene siendo muy esquivo. Ya alcanzó las finales del US Open 2020 y Roland Garros 2024, aunque en ambas les tembló el pulso en los momentos más importantes y cayó en cinco parciales.
El rival de Zverev en las semifinales será el serbio Novak Djokovic (7°), que dio una cátedra de tenis para eliminar al español Carlos Alcaraz (3°).
Sabalenka, a semifinales con sufrimiento
La campeona defensora y número 1 del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka (27°), avanzó a las semifinales con bastante sufrimiento, ya que necesitó de tres sets para vencer a la rusa Anastasia Pavliuchenkova.
Sabalenka, ganadora de las ediciones 2023 y 2024 del Abierto de Australia, que también es la vigente campeona del US Open, se impuso por 6-2, 2-6 y 6-3.
Su rival en las semifinales será la española Paula Badosa (11°), quien se reencontró con su mejor nivel y dio la gran sorpresa al vencer por 7-5 y 6-4 a la estadounidense Coco Gauff (3°).
Fuente: NA