Requieren al Congreso de la Nación que deroguen todos los artículos conocida como Ley Cammesa. El autor de la iniciativa, el senador Breard planteó la injusticia de la normativa porque con ella el interior tiene la tarifa más alta.
El Parlamento del Norte Grande, requirió que se garantice la misma tarifa eléctrica a todo el país. Apuntando a tal fin, los legisladores aprobaron el proyecto que solicita al Congreso de la Nación, se deroguen todos los artículos de la ley 24.065 que impliquen desigualdades y discriminaciones a las provincias con relación al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), garantizando que llegue la misma tarifa eléctrica a todo el país y el efectivo cumplimiento de la "cláusula del progreso" y la "cláusula de Nación más favorecida".
Lo previo se concretó en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, con el apoyo de más de 100 legisladores de las 10 provincias que componen el Parlamento del Norte Grande. La iniciativa aprobada es un proyecto presentado por los correntinos sobre modificación en el Congreso de la Nación de la conocida como Ley Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima).
El senador correntino Noel Breard fue designado por sus pares para fundamentar esta iniciativa, por ser uno de sus autores y presidente de la comisión que trata la materia en el Parlamento del Norte Grande.
Resaltó que uno de los puntos más problemáticos "es el concepto de 'punto cero', que centraliza la distribución en Buenos Aires, cobrando el transporte a las provincias tanto en la ida como en la vuelta de la energía. Esto no solo es injusto, sino que resulta en tarifas más altas para el interior".
También apuntó a los subsidios desiguales: Las grandes urbes como el AMBA se benefician de precios reducidos debido a la alta densidad de consumo, mientras las provincias del interior soportan tarifas elevadas.
El encuentro
El encuentro nucleó a 130 legisladores provinciales de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
Bajo el lema "Federalismo en acción por una Argentina Unida", los parlamentarios debatieron y acordaron entre el martes 3 y miércoles 4, en las 14 Comisiones Permanentes, casi un centenar de propuestas trascendentes para la región.
Rechazo
La Mesa Ejecutiva rechazó la acordada emitida por la Cámara Nacional Electoral mediante la cual se imponen cambios en materia electoral. Sostuvieron que no aceptan la modificación de lo dispuesto por el Código Nacional Electoral que ordena en su artículo 17 y 17 bis garantizar a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el libre y permanente acceso a la información contenida en el Registro Nacional de Electores, como así también su actualización y depuración.
En defensa del Inta
También manifestaron su repudio y rechazo a la determinación del Poder Ejecutivo Nacional de llevar a cabo el despido masivo de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la enajenación de los inmuebles pertenecientes al organismo distribuidos en todo el país.
"Conscientes de la importancia que tiene el Inta en el desarrollo tecnológico en la producción de nuestro país, ya que contribuye al crecimiento sostenible del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, a través de la investigación y la extensión, impulsando la innovación y transferencia de conocimiento", expresaron.
Fuente: El Territorio