Si bien en la provincia aún no se registraron casos de estafa con QR, desde la Dirección de Cibercrimen llaman a estar atentos y prevenidos
Si bien circulan por redes una nueva modalidad de estafa cibernética, el escaneo de un código QR por una multa vial, desde Cibercrimen de la Policía de Misiones, dieron a conocer que en la provincia no se han detectado denuncias por este tipo de estafas. Asimismo indicaron que el hackeo del WhatsApp sigue siendo la estafa más común.
La imagen que circulo en las últimas horas de un código Qr con una multa de tránsito, según dieron a conocer no corresponde a la provincia de Misiones, pero si hubo registros en Buenos Aires. “Es un nuevo mecanismo utilizado en estos últimos días por los delincuentes, pero en la provincia de Misiones no hemos tenido este tipo de estafas, ningún caso judicializado”, señaló en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, la comisario de Cibercrimen Sandra Ozuna.
“Hubo un alto impacto de víctimas en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, entre otros”, dijo y añadió “nosotros en Misiones estamos totalmente ajenos a esta cuestión, lo que no quita que estemos en alerta y prevenidos”.
“El QR tiene muchas bondades, muchas facilidades y utilidades, es muy práctico en su utilización. En el caso puntual, que también voy a aprovechar y voy a llevar cierta tranquilidad a la ciudadanía, de la imagen que se viralizó en redes sociales, el QR está caducado, vencido, no tiene validez, lo escaneamos y no conduce a nada, pero significa que en algún momento sí, direccionada”, aclaró.
En tanto que sobre el hackeo de las cuentas de WhatsApp, Ozuna manifestó que se trata de otro tipo de estafas, en la cual se apoderan de la cuenta de la víctima y piden dinero en su nombre.
“El método más frecuente de estafa hoy en día, sigue siendo la pérdida del WhatsApp y a partir de eso los engaños para pedir préstamos, transferir dinero o para cobrar una cuenta que justo la mía está bloqueada. Los engaños son tan variados todos los días, pero es así sigue siendo liderando el ranking”, explicó.
Que hacer en caso de que te roben el WhatsApp
Lo principal es realizar la denuncia para tratar de recuperarla lo antes posible y tratar de comunicar a todo el entorno familiar lo sucedido.
“Hacer la denuncia en cualquier comisaría de la provincia y después acercarse a la división de cibercrimen para aportar los datos”, señaló la comisario quien agrego que las cuentas se pueden recuperar rápidamente, aunque también puede llegar a tardar una semana. Todo dependiendo de las medadas de seguridad con que cuenta la aplicación y el propio dispositivo celular.
“Hemos tenido casos que se ha recuperado rápidamente la cuenta y otros que hemos llegado al límite que son siete días. La medida de seguridad que haya tenido el teléfono y la cantidad de intentos que haya realizado la víctima, tengamos en cuenta que si usted pierde el WhatsApp, usted entra en una crisis, desesperación, angustia o pánico e intenta dos o tres veces para recuperar la cuenta y allí se la aplicación detecta los cambios y activa mecanismos de seguridad”, detalló.
Por último, en cuanto a estadísticas, si bien hay distintas modalidades de estafa, el hackeo de WhatsApp sigue siendo el de mayor denuncia en todo el país. En Misiones se han registrados varios casos, con la particularidad de que el estafador busca una víctima de otro municipio.
Para denuncias, comunicarse con la oficina de Cibercrimen al 3764-447618 o al WhatsApp 3764-685177.
Fuente: El Territorio