Un informe reciente revela que, aunque Misiones ha avanzado en la recopilación de datos educativos, todavía enfrenta desafíos en la cobertura total de la matrícula estudiantil, especialmente en el sector privado. La consolidación de un sistema de información educativo nominal es fundamental para el seguimiento de las trayectorias de los estudiantes y la mejora de la calidad educativa
En el caso específico de Misiones, la provincia participa activamente en el proceso de consolidación de datos educativos, pero enfrenta algunas dificultades para alcanzar una cobertura total en todos los niveles educativos. Según el relevamiento realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, Misiones ha logrado recopilar datos de una gran parte de la matrícula de los niveles inicial, primario y secundario, pero aún no ha conseguido integrar completamente a los estudiantes de las escuelas privadas en su sistema de gestión educativa. De hecho, al igual que San Juan, la provincia no tiene información de todos los alumnos de las escuelas privadas, lo que reduce la precisión y eficacia del sistema.
A pesar de esta limitación, Misiones continúa avanzando en la implementación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) y la Base Nacional Homologada (BNH), herramientas que permiten centralizar y estandarizar los datos de los estudiantes. Estos avances son cruciales para poder monitorear en tiempo real el desempeño y la asistencia de los estudiantes, lo que facilita el desarrollo de Sistemas de Alerta Temprana (SAT), fundamentales para prevenir situaciones de riesgo como la deserción escolar.
El informe revela que, en 2023, un 84% de la matrícula de los niveles inicial, primario y secundario en todo el país estaba registrado en la "Base Nacional Homologada" (BNH), una herramienta clave que integra los datos de estudiantes de todas las provincias. Si bien la cobertura ha aumentado, con un incremento de 10 puntos en tres años, aún existen provincias con retos importantes, y Misiones es una de ellas.
De acuerdo con el relevamiento, la provincia de Misiones no ha logrado cubrir completamente la matrícula de los estudiantes del sector privado, lo que limita la precisión del sistema de datos en toda la jurisdicción. Aunque se cuenta con datos de la mayoría de los estudiantes de las escuelas públicas, la falta de información detallada sobre los alumnos de las escuelas privadas deja un vacío importante en el monitoreo de las trayectorias educativas de todos los niños y jóvenes misioneros.
El informe también destaca que 10 provincias del país, entre ellas Córdoba, Chubut, Mendoza y Santa Fe, ya cuentan con un sistema que cubre prácticamente la totalidad de la matrícula educativa, alcanzando un 99% o incluso el 100% de los datos. Sin embargo, el panorama es dispar y, aunque Misiones ha avanzado en la implementación de estas herramientas, las brechas persisten.
Flavia Ferrari Inchauspe, una de las autoras del informe, destaca que contar con estos sistemas de información nominal “es fundamental para poder acompañar las trayectorias de los estudiantes y tomar decisiones basadas en evidencia”. Este enfoque permite a los docentes y directivos contar con información actualizada sobre el desempeño y la asistencia de los alumnos, lo que a su vez mejora la toma de decisiones pedagógicas.
A pesar de los avances en la digitalización y la recopilación de datos, el informe también señala algunos desafíos a nivel nacional, como la falta de personal calificado para gestionar estos sistemas y las dificultades de conectividad en algunas provincias. En el caso de Misiones, aunque se ha avanzado en la implementación de herramientas tecnológicas, persisten dificultades en el acceso y uso efectivo de la información a nivel local.
Para Miriam Preckler, Directora de Educación de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, uno de los mayores retos que aún enfrenta el sistema educativo argentino es “convertir estos avances en herramientas útiles para docentes y comunidades, promoviendo un cambio cultural que valore y utilice la información como motor de mejora continua”. En este sentido, el uso adecuado de la información podría contribuir a una educación más personalizada y orientada a resultados, mejorando la calidad educativa en Misiones y en todo el país.
En resumen, Misiones ha logrado avances importantes en la consolidación de su sistema de información educativa, pero aún enfrenta desafíos en la cobertura de datos, especialmente en las escuelas privadas. La provincia continúa trabajando en la integración de los sistemas nacionales y provinciales para mejorar el seguimiento de las trayectorias educativas, una tarea clave para garantizar que todos los estudiantes reciban la atención necesaria para su desarrollo académico y personal.
Fuente: El Territorio