El abaratamiento del tipo de cambio impulsa a más argentinos a vacacionar en el
exterior y pone en jaque al turismo interno.
Con la apreciación del peso y la reciente devaluación del real, el sector
turístico local manifiesta preocupación ante la baja cantidad de reservas para
la temporada de verano, a lo que se suma un marcado aumento de costos por el
reacomodamiento de tarifas de los servicios públicos.
Para muchos argentinos, resulta más económico viajar al exterior, especialmente
a Brasil, en un contexto en que el esquema cambiario abarató el precio del dólar
y redujo la competitividad de los destinos locales. Esto se debe principalmente
a que el crawling peg -el ritmo de devaluación mensual del tipo de cambio
oficial- se mantuvo en 2% durante todo el año, muy por debajo de los niveles de
inflación.
Además, luego del vencimiento del Impuesto PAIS en diciembre -que encarece las
compras con tarjeta de crédito en el exterior- el Gobierno decidió que no
impondrá nuevos recargos. Así, el dólar tarjeta, que actualmente cotiza a
$1.630, se reducirá a aproximadamente 1.300 pesos.
Si bien durante las últimas semanas desde el equipo económico aseguraban que no
iban “a rifar” dólares del Banco Central y que, como alternativa, se estaba
analizando compensar la eliminación del tributo con otro, esa posibilidad parece
haber quedado finalmente descartada, informó este sábado Infobae.
Cabe destacar que la cuenta “viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” del
Banco Central registra un saldo negativo ya que entre enero y septiembre
salieron US$ 5.850 millones por los gastos de los argentinos en el exterior,
mientras que el ingreso por turismo receptivo en el mismo período fue de apenas
US$ 1.911 millones.
“El panorama no es alentador para la plaza local y las reservas se concretan
lentamente. Hay muchos pedidos de cotizaciones para viajes al exterior.
Esperemos que esto se acomode de alguna manera” comentó el vicepresidente de la
Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.
“El incremento en los valores de los productos turísticos para este verano ha
sido menor al de la inflación, pero necesitamos una baja de impuestos para poder
ser competitivos, ya que el tipo de cambio no ayuda. De acá al verano, no parece
haber tiempo para que eso ocurra, aunque sería una gran noticia”, agregó en
diálogo con Infobae.
Elías contó que están trabajando para ofrecer cuotas sin interés y descuentos
que incentiven a los turistas pero que aún así los precios siguen siendo altos
en comparación con Brasil.
En este sentido, el economista de GMA Capital, Nery Persichini, destacó que, con
el actual tipo de cambio real, este verano se volvió el más conveniente de los
últimos 23 años para viajar a destinos como Río de Janeiro.
Según Despegar, esta tendencia se refleja en que casi el 50% de las búsquedas
para viajar fuera de Argentina corresponden a Brasil. Además de Río, las
ciudades más solicitadas son Florianópolis, San Pablo, Maceió y Recife.
Desde Aerolíneas Argentinas resaltaron que “el mercado de cabotaje está
estancado en comparación con el crecimiento del internacional. Las rutas
regionales, el Caribe y Miami muestran un aumento sostenido. No obstante, será
un buen año para el movimiento local”.
Qué dicen desde el Gobierno
Desde la Secretaría de Turismo, a cargo de Daniel Scioli, informaron que “ante
el crecimiento del turismo emisivo por sobre el receptivo, el Gobierno ha puesto
en marcha programas específicos para promover el turismo local y fortalecer la
oferta nacional de cara a la temporada de verano. Estas iniciativas son Elegí
Argentina y Promover Turismo Argentina”.
“Elegí Argentina está orientado a ofrecer descuentos y beneficios en servicios
turísticos en todo el país, sin implicar gastos adicionales para el Estado. A
través de esta plataforma digital -desarrollada internamente en colaboración con
la Secretaría de Innovación- se fomenta el turismo nacional al facilitar el
acceso a una amplia gama de descuentos y promociones”, dijeron fuentes
oficiales.
En cuanto a Promover Turismo Argentina, indicaron que con este programa “se
busca fortalecer la promoción de destinos y circuitos emergentes en el país, con
un enfoque en el desarrollo y posicionamiento digital. A través de la
Subsecretaría de Turismo y en conjunto con la Vicejefatura de Gabinete del
Interior, se trabaja con los municipios para mejorar su oferta mediante campañas
en medios digitales, capacitaciones y digitalización de servicios, con el
objetivo de brindar información y asistencia de calidad a los visitantes”.
Fuente: Infobae