Noviembre se reconoce como el mes de concientización sobre la salud del hombre, lo que representa una oportunidad para concienciar sobre la facultad de adoptar hábitos de vida saludables, así como romper con las barreras y utilizar los servicios de salud cuando lo necesiten.
En esta oportunidad, el Dr. Guillermo Benítez, quien es médico gastroenterólogo y pertenece al equipo del programa de prevención de cáncer de colorrectal de Misiones y al Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, cuenta sobre la importancia que tienen los controles médicos en la población masculina en relación al cáncer de colon.
“Esta es una de las patologías más frecuentes entre los cánceres, afectando principalmente el final del tubo digestivo, es decir, el colon o intestino grueso”, remarcó Benítez.
El mismo, suele desarrollarse en personas mayores de 50 años, pero existen factores que incrementan el riesgo, como antecedentes familiares, hábitos alimenticios poco saludables, consumo de alcohol y tabaco o consumo en exceso de carnes rojas. No obstante, el cáncer de colon es altamente previsible mediante cambios en el estilo de vida y controles médicos regulares.
A partir de los 50 años, se recomienda que tanto hombres como mujeres se sometan al test de sangre oculta en materia fecal (TSOMF), un examen no invasivo, gratuito y de fácil realización que puede salvar vidas al detectar signos tempranos de la enfermedad.
Este se utiliza para saber si hay presencia de sangre en la materia fecal, no observable a simple vista. Varias son las causas que pueden generar la aparición de sangre oculta en la materia fecal, entre ellas los pólipos o el cáncer colorrectal. Una ventaja de este examen es su simpleza y que puede ser realizado por la persona en su propia casa.
Controles a partir de los 50 años
Es fundamental saber que a partir de los 50 años, hombres y mujeres deben empezar a cuidar su intestino grueso “toda persona mayor de 50 años, tendría que hacer el test de sangre oculta en materia fecal”, actualmente podes retirar el test en cualquier centro de salud de la provincia y hospitales en el sector de gastroenterología.
Es alentador saber que “9 de cada 10 pacientes diagnosticados a tiempo tienen una alta probabilidad de curarse completamente” señala Benítez. Nuestra provincia no sólo proporciona el diagnóstico sino también el tratamiento y el apoyo necesario para los pacientes durante todo el proceso.
Es esencial que la población esté informada y actúe proactivamente en la prevención del cáncer de colon, ya que la detección temprana y la adopción de hábitos saludables pueden marcar la diferencia en el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes
¿Cuándo realizar una consulta médica?
•Ante síntomas, como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso.
•Si tenés entre 50 y 75 años, y no presentan síntomas ni antecedentes familiares.
•Si presentas colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn (sin importar tu edad).
•Si tenés familiares cercanos (padres, hermanos o hijos) que han tenido CCR o pólipos adenomatosos (sin importar tu edad).
•Si ya tuviste pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal.
Fuente: Ministerio de Salud Pública