04/11/2024

El ciclo de largometrajes con acento misionero regresa este miércoles 6 a las 19.30 hs. con una coproducción entre las provincias de Corrientes y Misiones. “Una sola primavera” retrata el Paraguay de mediados de siglo pasado y la lucha de una joven por salir adelante en tiempos complejos. Tickets disponibles en imaxdelconocimiento.com


«Ciclo Mandioca: cine hecho acá», es llevado adelante por el Cine Club del Parque junto al IMAX del Conocimiento y el IAAVIM. En él se visualizan producciones con raigambre misionera o regional. En esta oportunidad, “Una sola primavera” fue producida por Joaquín Pedretti y la Productora de la Tierra (Misiones), en coproducción con Sabaté Films. Filmada en Corrientes y Asunción, el proceso de rodaje no estuvo exento de desafíos, ya que aconteció durante la pandemia de COVID-19.


La trama sigue a Nina, una joven paraguaya que, tras enamorarse de un revolucionario y quedar embarazada, decide huir del país con la ayuda de su hermana. La película explora temas universales como el amor, la resiliencia y la lucha por la libertad. Pedretti, quien se inspiró en la vida de su abuela, comentó: “Lo que más me motivó fue la posibilidad de compartir una historia que quizá mi abuela no pudo contar… Mi abuela fue una gran maestra, fue una persona que luchó muchísimo por vivir su vida, y a pesar del contexto y de las opresiones que sufrió, supo ser una persona muy feliz y me transmitió esa manera de vivir”.


La actriz Majo Cabrera, quien interpreta a Nina, destacó la diversidad de temas que se tratan en “Una sola primavera” y su relevancia actual: “Hay un abanico de temas que se abordan en la película, problemáticas sociales comunes con una época histórica, temas que aún nos incomodan hablar y debatir, como la sexualidad, el criadazgo, el acoso, el abuso de poder, el aborto, la reivindicación de la mujer, la libertad de pensamiento. Sería lindo que la gente pueda conectar libremente con lo que más le interpela o le identifica”. En la trama, Nina se enfrenta a un destino marcado por la guerra civil de 1947 en Paraguay. Ante la huida repentina de su familia revolucionaria, se ve obligada a trabajar como criada en la casa de sus parientes conservadores. Cabrera añadió: “Creo que lo que busca la película es reivindicar la existencia, la memoria histórica y, por sobre todo, la libertad, ser libres”.


 


Fuente: Parque del Conocimiento

DEPORTES