22/10/2024

A septiembre, lleva instalados 3.713 kW de potencia con 30 proyectos. Córdoba encabeza mediante 913 generadores que aportan 19.129 kW, pero tiene la ley vigente desde 2017, igual que el resto de las provincias. La biomasa se destaca como la fuente más usada.


A un año y medio de aprobarse la instrumentación en Misiones de la Ley de Balance Neto y Generación Distribuida, la provincia se encuentra en cuarto lugar entre las provincias con más potencia instalada mediante usuarios generadores que inyectan a la red. De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía de la Nación, a septiembre la provincia acumuló 3.713 kW de potencia instalada mediante 30 proyectos que completaron la instalación. La mayoría son industrias forestales que usan los residuos para generar por biomasa.


Además hay otros trece proyectos con “trámite en curso” que aportarán otros 347 kW de potencia al sistema, consolidando el crecimiento y superando a Ciudad de Buenos Aires, que tiene la ley funcionando desde antes que Misiones, y con 136 proyectos logra generar 3.579 kW.


El ranking interprovincial está encabezado por Córdoba con 913 generadores que aportan 19.129 kW; en segundo lugar la provincia de Buenos Aires con 588 usuarios generadores y un aporte de 10.689 kW instalados; y tercera está San Juan con 99 generadores que alcanzan 5.737 kW de potencia.


El ranking solo contempla a 15 provincias del país ya que las otras nueve no tienen ningún proyecto aportando.


Imagen


En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN, el secretario de Energía de Misiones, Paolo Quintana, explicó que “la provincia siempre tuvo la traba desde la Nación por diversas cuestiones que no nos dejaban avanzar. Desde el año pasado logramos que nos acepten las condiciones con requerimientos particulares que son distintos a los que tiene Buenos Aires. Lo interesante es que la ley está vigente desde 2017 para otras provincias pero recién desde 2023 para nosotros, y en menos tiempo ya nos posicionamos como la cuarta generadora”.


“Superamos a Mendoza, a La Pampa, hasta a la ciudad de Buenos Aires, y lo que es más destacable es que son inversiones privadas”, agregó.


¿Qué es Generación Distribuida?


Consiste en la generación de energía eléctrica por medio de fuentes renovables como el sol, el viento, pequeños cauces de agua (represas), la biomasa, entre otras, destinado al autoconsumo y a la eventual inyección de excedentes a la red eléctrica de distribución local. De este modo, las residencias, comercios, PyME e industrias pueden obtener un ahorro en la factura del servicio de energía eléctrica y colaborar con la mitigación del cambio climático.


Pueden ser usuarios generadores los clientes de la distribuidora (EMSA) o cooperativa que tienen instalado equipos de generación de energía renovable con destino al autoconsumo y a la eventual inyección de los excedentes a la red eléctrica pública.


Los equipos conectados a la red deben ser instalados por un instalador calificado, un profesional con matrícula habilitante dentro de la provincia.
 Y son las distribuidoras las encargadas de habilitar la conexión de los equipos de generación de energía renovables a la red eléctrica bajo su supervisión y, además, deben adquirir los eventuales excedentes de energía inyectados por los usuarios generadores.


En Misiones la autoridad de aplicación es la Secretaría de Estado de Energía.


“Esta ley permite que cualquier usuario, ya sea residencial o una PyME pueda poner un sistema de generación de energía renovable en su casa, generar energía, utilizar esa energía para autoconsumo, y lo que le sobra de excedente de energía que ya no utilizó, lo puede inyectar a la red y obtener una compensación económica por eso”, dijo Quintada a este Diario.


“Por ejemplo, generaste 100, consumiste 80, tenés un saldo a favor de 20. El mes que viene generaste 70 y consumiste 90, te sobró 20 del mes anterior, entonces no pagas nada este mes”, aclaró.


Consultado al respecto de cuál sería el motivo del crecimiento tan rápido de Misiones en este ranking, Quintana explicó que “hemos recorrido mucho la provincia y muchas empresas y personas nos pedían esto”.


“Una de las primeras cosas que hice al iniciar la gestión fue crear el marco regulatorio, y después de tres años de pelear con la Nación para que nos aprueben, logramos desde el año pasado y hemos avanzado muy rápido”, enfatizó.


“Esta tendencia se mantiene gracias al compromiso del Estado provincial de mitigar el cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como al interés y confianza de los usuarios e inversores privados en el sistema”, sostuvo el funcionario.


Remarcó que se trabajó mucho hasta lograr la consolidación de una legislación provincial adaptada a las necesidades locales, que son diferentes a las nacionales. En 2019, la Provincia sancionó la Ley 10.604 en adhesión a la Ley nacional, creando un marco normativo para que los usuarios generadores realicen instalaciones seguras y en un escenario de previsibilidad de funcionamiento a largo plazo.


La meta del Gobierno, explicó, es lograr que más misioneros puedan convertirse en usuarios generadores, lo que les permitirá ahorrar en sus facturas de servicio de electricidad y colaborar con la mitigación del cambio climático.


“La generación de energías limpias fortalece nuestro sistema eléctrico provincial. Contar con alternativas es fundamental, ya que la provincia posee un 52% de la biodiversidad de toda Argentina, por lo que el desarrollo energético no puede estar disociado del cuidado del ambiente”, sostuvo Quintana.


“Así, Misiones se consolida como un modelo que apuesta por el cuidado del ambiente mediante el uso de energías limpias”, finalizó.


 


 


Fuente: Primera Edición


 

DEPORTES