17/10/2024

Dirigentes de distintas cámaras de Comercio en ciudades fronterizas de Misiones analizan con cautela el reciente anuncio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre regularizar ciertas prácticas vinculadas al contrabando.


Ante las declaraciones, hasta ahora mediáticas, de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sobre la regularización del trabajo de los “bagayeros”, dirigentes de las distintas Cámaras de Comercio en ciudades fronterizas de Misiones, consultados por PRIMERA EDICIÓN aseguraron estar de acuerdo con iniciativas que preserven un marco equitativo y de competencia leal, siempre y cuando no sea una forma de legalizar actividades ilícitas.


“El Consejo Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Posada está llevando a cabo un exhaustivo análisis sobre lo anunciado. Antes de emitir un juicio definitivo, es fundamental reunir toda la información disponible. A primera vista, esta iniciativa parece ser una forma de blanquear ciertos aspectos del contrabando, lo cual podría tener graves repercusiones para el comercio formal. En particular, afectaría a aquellos negocios que cumplen con sus obligaciones fiscales y mantienen a sus empleados registrados”, fue la cauta respuesta del presidente de la CCIP, Manuel Amores.


Quien enfatizó: “Nuestra principal preocupación radica en la necesidad de preservar un marco equitativo para todos los comerciantes, evitando así que se perjudique a quienes operan dentro de la ley. Sin embargo, si la situación fuera contraria y en vez de eliminar las asimetrías, las acentúa, nos colocará en una posición muy vulnerable, que debe ser abordada con cautela”, pidió.


“La información que tenemos hasta el momento proviene, en gran medida, de los medios de comunicación. Aparentemente, lo que se está intentando implementar es una regularización parcial del contrabando, específicamente en lo que respecta a las mercancías que cruzan el puente fronterizo. Si esta regularización se realizara con un enfoque impositivo que equipare las asimetrías existentes, no tendríamos objeciones. Sin embargo, el rumbo que parece estar tomando esta medida podría dejar a los comerciantes en una situación de desventaja, especialmente en el caso de Posadas, en comparación con Encarnación, Paraguay”, reiteró el dirigente empresarial.


La inquietud por la situación del contrabando no es nueva en el comercio local y la Nación está al tanto de esas preocupaciones.


Por ello, a decir de Amores, la posibilidad de que se blanquee y regularice el contrabando sin medidas que contemplen beneficios a empresarios formales, genera aún más inquietudes, ya que esto podría resultar en una caída significativa en las ventas.


Desde la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen, Walter Feldman también subrayó la importancia de la prudencia en el análisis de las medidas anunciadas, pero sobre las cuáles en definitiva aún no hay nada escrito.


“Es necesario esperar, ya que no hay nada decidido”, comentó Feldman en ese sentido.


Y remarcó: “En este momento, enfrentamos el desafío de que muchas personas prefieren realizar sus compras en países vecinos debido a precios más bajos. No estamos en condiciones de competir con economías que tienen una menor carga impositiva que nosotros. Si mediante esta regularización de los trabajadores informales también implementa un sistema de cupos de compra y venta, junto con impuestos a la entrada de mercancías, esto podría resultar beneficioso para el comercio local”.


“Es un tema delicado”


El presidente de la Cámara de Comercio de San Javier, Adrián Iasinski, también manifestó su preocupación y al igual que Manuel Amores, destacó la necesidad de conocer la “letra chica” de la medida antes de emitir juicios.


“Es un tema delicado”, afirmó. “Desde que asumió el Gobierno, hemos visto un intento de abrir la economía. Para nosotros en San Javier, la situación actual sigue siendo favorable, dado que el movimiento generado por los compradores brasileños beneficia nuestra economía local”, contó sobre la realidad del sector comercial en su ciudad.


En ese sentido, Iasinski continuó explicando el contexto económico: “La variación del tipo de cambio puede llevar a que las compras en Brasil sean más atractivas, lo que impacta directamente en nuestra economía local. En este sentido, debemos considerar la alta carga impositiva que enfrentamos y cómo una eventual regularización podría modificar estas dinámicas a nuestro favor, si es que en paralelo las autoridades avanzan en una eliminación de impuestos que nos favorezca”.


 


Fuente: Primera Edición

DEPORTES