15/10/2024

Fue un contundente 6 a 0 en donde el capitán metió tres goles en una jornada inolvidable.


La Selección argentina, con una tarea excepcional de Lionel Messi, goleó por 6 a 0 a Bolivia como local en el estadio El Monumental por la décima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas y vuelve a ser el único líder del torneo a pesar del triunfo de Colombia.


Con un hat trick de Messi, figura absoluta del partido, y tres tantos de Lautaro Martínez, Julián Álvarez y Thiago Almada, respectivamente, el equipo dirigido por Lionel Scaloni llegó a los 22 puntos y volvió a quedar en la primera posición de la tabla, a tres unidades de Colombia, que había goleado 4 a 0 a Chile.


Imagen


Argentina fue el claro dominador en los primeros minutos del partido, ante un rival que optó por el juego replegado y a la espera del error del equipo de Lionel Scaloni. El conjunto nacional se animó con algunos pases largos desde el fondo y el juego asociados cerca del área pero sin poder conectar.


Imagen


Pero los bolivianos fallaron en una salida desde el fondo y el capitán tomó la pelota tras el pase de Lautaro Martínez -que recuperó la pelota-, encaró a la defensa endeble de la visita y con un definición precisa al primer palo puso el 1 a 0 a los 19 minutos de la primera tapa.


Imagen


El equipo nacional mantuvo el dominio, e incluso Messi tuvo más oportunidades para aumentar el marcador, pero el arquero rival Guillermo Viscarra le sacó un remate al ángulo en un tiro libre que pudo haber sido el 2 a 0. Los bolivianos optaron por el juego fuerte para frenar a los argentinos.


Imagen


Ya en el final de la primera etapa, Argentina rompió un ataque de Bolivia y sacó la réplica con Julián Álvarez para habilitar con sutileza a Messi, quien dentro del área lo vio llegar solo a Lautaro, le cedió el balón  y el goleador convirtió con un toque a la red el 2 a 0 a los 43 minutos.


A los 48 minutos, Messi le dio un largo pero magistral pase al delantero del Atlético de Madrid, quien con un control algo sucio pero sin marca se acomodó y puso el 3 a 0.


En el inicio del complemento, en una jugada cerca del área boliviana, Rodrigo De Paul metió un centro pasado que conectó con la cabeza Nicolás Otamendi, pero al bajarla el pie de Nicolás Tagliafico estaba adelantado y el árbitro anuló lo que pudo haber sido el cuarto gol argentino.


Scaloni metió tres cambios claves que fueron importantes para el cuarto gol: pase largo de Leandro Paredes para Nahuel Molina, quien llegó al fondo y metió el pase atrás de primera para la llegada de Almada, y el ex Vélez metió a la carrera el 4 a 0 a los 25 minutos del complemento.


Pero el héroe, quien hace casi un año no jugaba en el país, le dio el color a una goleada sin tropezones: de manera casi calcada, con el enganche desde la derecha hacia la izquierda del campo, Messi selló con su zurda el 6 a 0 con dos golazos, inatajables para Viscarra.


SÍNTESIS


Argentina: Gerónimo Rulli; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi; Julián Álvarez y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.


Bolivia: Guillermo Viscarra; Diego Medina, Luis Haquín, Marcelo Suárez, José Sagredo, Roberto Fernández; Gabriel Villamil, Robson Matheus, Ramiro Vaca; Miguel Terceros y Carmelo Algarañaz. DT: Oscar Villegas.


Goles en el primer tiempo: 19m Lionel Messi (A); 43m Lautaro Martínez (A).


Goles en el segundo tiempo: 24m Thiago Almada (A); 39m y 41m Lionel Messi (A).


Cambios en el segundo tiempo: 20m Exequiel Palacios por De Paul (AA); Thiago Almada por Álvarez (A); 21m Leandro Paredes por Mac Allister (A); 22m Luis Paz por R. Fernández (B); Lucas Chávez por Terceros (B); 27m Lisandro Martínez por Otamendi (A); Nicolás Paz por L. Martínez (A); 34m Enzo Monteiro por Algarañaz (B); 35m Adalid Terrazas por Matheus (B).


Estadio: El Monumental.


Árbitro: Kevin Ortega (Perú).


VAR: Diego Haro (Perú).


Lionel Scaloni: “No era un partido fácil”


El entrenador del seleccionado argentino se expresó sobre la goleada a Bolivia en conferencia de prensa.


El entrenador Lionel Scaloni se mostró contento con el resultado y la predisposición de su equipo, que goleó por 6 a 0 a Bolivia en un partido correspondiente a las Eliminatorias previas al Mundial de 2026, y declaró que el partido “se abrió y el equipo pudo liberarse”.


Acerca de la gran victoria de su equipo ante el conjunto boliviano, Lionel Scaloni decidió poner paños fríos, al declarar que “hemos jugado mejores partidos, pero cuando ganas así se magnifica todo”.


Lionel Scaloni: No era un partido fácil


El seleccionado argentino tuvo una fecha FIFA exigente, en la que tuvo que jugar el jueves pasado ante Venezuela en un campo de juego que no estuvo en condiciones y hoy, ante un equipo boliviano que venía en buena racha. Sobre este tema, Scaloni opinó que “fue una doble fecha cargada de muchas cosas, pero logramos superarlas” y agregó que “cuando uno tiene predisposición y buen ánimo, las cosas pasan y uno no se fastidia”.


Sobre la convocatoria de jugadores jóvenes, y con el debut en la Selección del mediocampista Nicolás Paz, el entrenador declaró que la falta de relajación del plantel, que lo hace rendir al máximo en todos los partidos, “viene mucho de los jóvenes, que tienen muchas ganas de estar”.


Sobre el plantel, que cuenta con muchos nombres que fueron campeones del mundo y bicampeones de América, el DT afirmó que “en la Selección el jugador se brinda a fondo”. Además, enfatizó en la actitud de los mismos, ya que “los que salen en la foto son igual de importantes que el resto, todos mantienen bien al grupo y rinden cuando les toca jugar”.


El exitoso entrenador también habló sobre el estilo de juego de su equipo, sobre el cual opinó que “tiene ganas de jugar a la pelota, de juntarse en la cancha, pasarla y atacar”. También agregó que “se sienten cómodos pasándose la pelota y recuperándola rápido”, además de que es un equipo que no siente presión y disfruta de las altas convocatorias de público.


Por último, el DT más exitoso de la historia de la Selección argentina admitió que el tiempo y la experiencia los ayudó a entender mejor cómo jugar cada partido.


Messi, la figura de la Selección Argentina frente a Bolivia, por delante de Julián Álvarez y Cristian Romero


El capitán argentino fue clave para abrir y cerrar la goleada en El Monumental.


El capitán argentino Lionel Messi fue la gran figura con su Hat Trick sobre el final de la goleada por 6 a 0 a Bolivia, y Julián Álvarez, para generar el juego albiceleste, junto a Cristian "Cuti" Romero en la defensa fueron las figuras de la Selección argentina.


El elenco nacional tuvo varios jugadores destacados en la victoria, entre ellos los defensores Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico, y el delantero Lautaro Martínez, autor del segundo gol.


Triplete, dos asistencias y una impactante estadística: la gran noche de Messi en el triunfo de Argentina


El siguiente es el detalle individual del hombre por hombre de la Selección argentina:


Geronimo Rulli (6): Sin mucho trabajo, respondió en la única pelota que tuvo con un débil cabezazo en el primer tiempo.


Nicolás Tagliafico (7): Silencioso trabajo pero cumplidor como siempre lo del jugador de ml Olympique de Lyon francés. Anticipó cada cambio de frente boliviano, se animó a recorrer metros en ataque y hasta metió un gol que fue anulado a instancias del VAR.


Cristian Romero (8): Hay central para rato. Firmeza ante los avances faltos de jerarquía de Bolivia, no lo superaron nunca en la noche de Nuñez.


Nicolás Otamendi (8): Al igual que Romero, la firmeza del de Benfica fue una garantía al igual que durante casi todo el ciclo Scaloni.


Nahuel Molina (6): Dubitativo en algunos marcajes pero con algunos interesantes avances por su carril. Bolivia apostó a contragolpear por su sector pero no prosperaron dichos avances.


Rodrigo de Paul (5): No fue la mejor noche del oriundo de Sarandi que tuvo imprecisiones y algunas llegadas tardes que terminaron en infracciones.


Alexis Mac Allister (5): El jugador del Liverpool de Inglaterra llegó con lo justo a esta doble fecha y se notó en la cancha la fatiga física de un futbolista que siempre da la talla.


Enzo Fernández (5): Partido sin mucha trascendencia y poco nombrado. No estuvo cómodo en el mediocampo y perdió la pelota en varias ocasiones dejando ir de contragolpe a Bolivia.


Julián Álvarez (8): Más allá de su gol, lo del jugador del Atlético de Madrid fue un trabajo sacrificado saliendo del área a recuperar y/o descargar con sus compañeros. Cumplió.


Lionel Messi (10): Aún a media máquina por volver de la lesión, el astro fue quien destrabo el friccionado encuentro ante Bolivia. Trato de tocar siempre en corto pero con la precisión y el peligro que lo caracteriza, muestra de ello son tus tres goles cortos, uno aprovechando el error de la defensa rival y otros con eslalons sutiles dentro del área. Con de Paul en cancha, Messi era quien bajaba a construir la jugada cerca de los cuatro del fondo pero el ingreso de Paredes lo liberó para estar más cerca del área boliviana.


Lautaro Martínez (7): Cumplidor, luchador y siempre peligroso. Cerró una buena noche con su gol.


Leandro Paredes (6): Entró para liberar a Messi y ser él el constructor de juego desde el fondo. Silencioso trabajo pero cumplidor como siempre


Exequiel Palacios (5): Poco nombrado y poco visto. Aún así, sirvió para darle frescura a la mitad de cancha


Thiago Almada (6): Lo bien que le hizo al ex Velez pasar a un fútbol competitivo como el Brasileño. Atrevido como siempre, redondeó su noche con el cuarto gol.


Nico Paz (6): Auspicioso debut del jugador del Real Madrid de España. Gambetas interesantes y frescura.


Lisandro Martínez (5): Poco trabajo pero la dividida que tuvo levantó a toda la cancha que lo ovacionó



Fuente: NA

DEPORTES