12/10/2024

Para hacer compras o a pasear, los misioneros coparon la frontera. Los pasos de Iguazú-Foz y Posadas-Encarnación fueron los más transitados. Países vecinos registraron incluso visitas desde otras provincias argentinas.


El feriado con finos turísticos de ayer fue el marco ideal para que decenas de misioneros crucen las fronteras hacia Brasil o Paraguay. A realizar compras oa disfrutar el fin de semana largo, muchas familias decidieron enfrentar largas filas en el puente San Roque González de Santa Cruz (Posadas-Encarnación), puente Tancredo Neves (Puerto Iguazú- Foz de Iguazú) o bien pasar por otros pasos habilitados , como el terrestre en Bernardo de Irigoyen –Dionisio Cerqueira; por balsa en San Javier-Porto Xavier o Alba Posse- Porto Mauá.



En todos los casos, la característica principal fue la masividad del cruce y en algunas situaciones, las largas horas de espera. En el caso de Posadas, durante la mañana, los vehículos guardaban alrededor de unas dos horas para finalmente cruzar el paso de frontera hacia la ciudad vecina encarnacena. Incluso, desde el circuito comercial de Encarnación afirmaron que hubo mucha gente que llegó desde otras provincias como Tucumán y Santiago del Estero.



En tanto, las filas en Posadas alcanzaron aproximadamente los tres kilómetros, visualizándose desde el ingreso al hospital Madariaga hasta la zona sur de la capital provincial. Se había anticipado una alta afluencia de turistas justamente por la fecha, lo que ha contribuido a un notable incremento en el tránsito fronterizo.


Extensas filas para cruzar a Brasil y Paraguay en el fin de semana largo |  El Territorio



Hacia Brasil



Una gran afluencia también tuvo los pasos fronterizos hacia Brasil. Algunas festividades que se realizan este fin de semana en el país vecino, como la expo fest 2024 en Ijuí, motivaron además un mayor flujo en los cruces.  



En la Triple Frontera se siente el intenso movimiento vehicular, la intensa lluvia provocó que muchos turistas alojados en Puerto Iguazú cruzan la frontera para aprovechar el día del lado brasileño que ofrece muchas actividades en sitio cubiertos, dejando los atractivos de Iguazú para el sábado teniendo en cuenta que las condiciones climáticas mejoran y las temperaturas alcanzarían los 28 grados. Esta situación provocó intensas filas para salir del país.



Fin de semana largo
Hubo importantes demoras para pasar a Foz de Iguazú. Foto: Norma Devechi



Las filas a media mañana de ayer llegaban a la rotonda de Iguazú; pero se extendieron durante toda la jornada provocando una espera de aproximadamente dos horas para salir; por la tarde estas filas se registrarían al momento de ingresar. “Es siempre lo mismo, jamás proponen una solución efectiva. Ya no nos sorprenden las filas, si nos sorprende la falta de decisión política para brindar una solución”, reclamaron vecinos de Iguazú.



Se esperan que las filas se repitan durante todo el fin de semana largo teniendo en cuenta que el feriado es compartido por los países de las tres fronteras y tanto Puerto Iguazú como Foz de Iguazú registran una alta ocupación hotelera.



Comercio fronterizo



El comercio fronterizo sigue siendo uno de los principales impulsos a la hora de pasar los límites geográficos con Brasil, lo que repercute también a nivel local. En ese marco, Walter Feldman, presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen, exclamó que “a pesar de la lluvia, el público argentino se está yendo a hacer compras a Brasil por la diferencia de precios. También así, disminuyó mucho la presencia de brasileños en territorio argentino por la caída de la tasa cambiaria del real, pero vienen igual el fin de semana, más que nada a pasear, a buscar marcas que allá no hay”.



“Vinos, dulce de leche, carnes, es lo que más vienen a buscar. Hubo una caída del 60% en las ventas a causa de que no llegan tantos brasileños como antes. Esta temporada parece beneficiar más a Brasil por la estabilidad monetaria que hay en Argentina, vamos a ver cómo repunta con el turismo. Somos de las fronteras donde más cantidad de gente pasa de todo el país”, contó. Al tiempo que aseveró que “en Brasil lo que más se busca son los productos de canasta básica, que allá están muy baratos. Hay mucha diferencia en pollo, leche. Si sigue bajando el dólar en Argentina, va a seguir bajando el real para el argentino”.



Feldman relató que debido a la permeabilidad de la frontera seca en la zona, solamente el 10% de los cruces se hacen por la aduana, mientras que el restante 90% es por la aduana paralela o el lago internacional. “Hay mucha facilidad de comprar cosas que no se pueden pasar desde allá por esto, a diferencia de lo que pasa en Iguazú o Posadas. Es otra realidad, favorable para la gente que está quizás pasando un mal momento. Hay buenos momentos para allá y buenos momentos para aquí”, dijo.



“Además, las cuentas corrientes también ayudan. Le dan la posibilidad a la gente de comprar y pagar al mes siguiente. Si el real valiera más, no iba a haber tantos artículos que favorezcan pero hoy sí”, indicó.



De la misma manera, Adrián Lasinski, presidente de la Cámara de Comercio de San Javier, expresó que “arrancó bien el movimiento comercial en octubre, pero el comercio fronterizo viene planchado, es muy poca la cantidad de brasileños que cruzan a comprar acá”.



“Está acompañado al dólar paralelo que el tipo de cambio deja de ser competitivo para los brasileños. Ellos buscan mucho vino, artículos de limpieza, higiene personal, dulce de leche, aceituna. Lo que es canasta básica no le dan mucha importancia, pero sí otros productos”, adujo. Afirmó que “a mediados de diciembre y enero suele haber aumento en el real y sube el flujo de brasileños hacia aquí”. No obstante, a nivel local “venimos realizando encuestas mensuales y todos los meses vemos repuntes en las ventas desde mayo, acompañado por la desaceleración de la inflación. El poder adquisitivo de la gente va aumentando y el consumo se va reactivando, se nota la compra de productos secundarios”.



“Acá tenemos muy poco flujo de brasileños, porque dependemos de horarios de la balsa y el costo, hoy está 13 mil pesos el auto con un conductor y 3500 pesos se suma por pasajero. Un auto completo son 24 mil pesos. Además, del otro lado, comparado con otros lugares como Irigoyen o El Soberbio, no hay ciudades grandes. Los brasileños con mayor poder adquisitivo se van para Posadas”, sostuvo.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES