Se realiza en una provincia que tiene 400 sandwicherías de la especialidad.
El sándwich de milanesa es un patrimonio gastronómico argentino: se inventó hace unos 70 años en Tucumán, provincia en la que cuenta con un día festivo propio y en la que además se realiza la Fiesta Nacional del Sanguche de Milanesa.
Se trata de la única festividad de alcance nacional que homenajea al sándwich de milanesa, un ícono de la gastronomía criolla que tiene un fuerte arraigo en San Miguel de Tucumán, la capital argentina en la que se inventó y en la que comenzó a ganar popularidad rápidamente.
Según los registros históricos, se cree que el primer sándwich de milanesa se vendió en Tucumán el 31 de enero de 1951 cuando Ramón Eduardo Brizuela abrió su tradicional sandwichería en la ciudad, que al día de hoy sigue funcionando y se puede visitar en la calle Nicolás Avellaneda al 300 del centro tucumano.
El sándwich de milanesa tucumano se diferencia de los tradicionales que se elaboran en nuestro país debido a que lleva salsa picante, pan de figazza y hasta cinco capas de milanesa, lo que provoca que tenga un gran tamaño y sea un objeto de culto entre los fanáticos de este tipo de comida rápida.
Además, en su elaboración se utiliza mucha mostaza, la lechuga se corta muy finita en hebras y nunca puede faltar un buen huevo frito que lo acompañe.
La receta y los ingredientes para elaborar un buen sándwich de milanesa tucumano es la siguiente:
4/5 fetas de milanesa (preferentemente nalga)
2 huevos
Ajo y perejil
1 cebolla
4 panes figazza para sándwich
50 gramos de lechuga arrepollada
8 rodajas de tomate redondo
Sal a gusto
Mayonesa y mostaza a gusto
Leche a gusto
También se elabora una salsa picante para acompañarlo que lleva 50 gramos de locoto en polvo, 50 gramos de ají molido, dos partes de aceite de girasol y una parte de vinagre de alcohol.
Dónde es la Fiesta del Sánguche de Milanesa en Tucumán
La Fiesta Nacional del Sanguche de Milanesa se realiza en la Sociedad Rural de Tucumán del 7 al 10 de noviembre de 2024 y reúne a los mejores exponentes provinciales que competirán por levantar el trofeo de campeón en este importante concurso que determinará cuál es el mejor sándwich de milanesa de la provincia.
En la previa de este evento se está realizando un recorrido por los 17 departamentos que tiene la provincia de Tucumán para seleccionar cuáles son los mejores sándwiches de milanesa locales: el ganador de cada región pasará a la final y tendrá un stand propio para mostrar sus sándwiches cuando se realice la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa en la capital tucumana.
Se calcula que en la actualidad hay unas 400 sandwicherías de milanesa en toda la provincia de Tucumán y este concurso busca recorrerlas todas para hacer una preselección y que las mejores definan mano a mano cuál es la mejor de la provincia.
Fuente: Cadena 3