"Es el último clavo en el ataúd de la inflación", aseguró Manuel Adorni en la conferencia de prensa habitual. Además, adelantó que este proceso se replicará en otros organismos del Estado: "Todos están bajo análisis".
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno disolviera la Compañía de Valores Sudamericana, ex Ciccone Calcográfica. A su vez, el portavoz volvió a mencionar los planes de reestructuración para la Casa de la Moneda. El cierre de la empresa implicará el despido de sus cerca de 1.300 empleados.
Este martes, había trascendido que las funciones que cumple la Casa de la Moneda, principalmente la impresión de billetes, "se licitarán" con empresas privadas.
Adorni definió la ex Ciccone como “una imprenta estatal con severas ineficiencias que se encarga de imprimir billetes, pasaportes, patentes de autos y estampillas”.
La ex Ciccone estaba destinada a imprimir papel moneda y otra documentación oficial del Estado nacional.
“El Gobierno Nacional va a avanzar con la disolución de la Compañía de Valores Sudamericana, la ex Ciccone Calcográfica, como se la conoce popularmente, recordada por seguramente uno de los casos de corrupción más grandes de las últimas décadas”, comunicó portavoz en la habitual conferencia de prensa.
El caso al que hizo alusión el vocero es el que involucra al ex vicepresidente Amado Boudou, quien fuera condenado a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.
Según la Justicia, el ex funcionario diseñó, junto con otros cómplices, un plan para quedarse con la ex imprenta Ciccone Calcográfica y así lograr contratos con el Estado para la impresión de billetes y documentación oficial.
Refiriéndose a la Casa de la Moneda, Adorni dijo que “la mala administración anterior implicó un despilfarro de recursos, con deudas que hoy ascienden a los u$s 371 millones, un patrimonio negativo de u$s 78 millones y un resultado bruto negativo de u$s 20,5 millones”.
“Cabe resaltar que la decisión del kirchnerismo de negarse a emitir billetes de mayor denominación desde el año 2020 se gastaron 4.700 millones de dólares en importar billetes. Por si no se entiende, se gastaron 4.700 millones de dólares en importar billetes para solventar la caza de la moneda, que es quien debería haber abastecido a la Argentina de estos billetes”, completó.
Adorni sostuvo que "en la Argentina que ya no imprime billetes para financiar a la política poco sentido tiene seguir con este absoluto despilfarro para mantener una estructura al servicio de los degenerados fiscales".
"La readecuación de la Casa de la Moneda es el último clavo en el ataúd de la inflación", concluyó el funcionario.
En tanto, el sindicato Federación Gráfica Bonaerense (FGB) había denunciado en los últimos días que el Gobierno nacional estaba llevando adelante un proceso de "vaciamiento" de la Casa de Moneda.
Fuente: NA