27/09/2024

Por estos días, se ultiman los detalles para iniciar los trabajos en la vertiente principal que da origen al Arroyo Alegre en la localidad de Salto Encantado. Esta sería la cuarta intervención en las chacras de productores de la zona, cuyos terrenos cuentan con importantes nacientes que nutren los cauces, entre ellos el del Cuña Pirú, que beneficia en su recorrido a varias propiedades de colonos lugareños y –también- abastece a la turística cascada del Santo Encantado.


El dispositivo legal para dar lugar a las nuevas labores, fue firmado este mes por representantes del municipio, los dueños de las chacras circundantes, y el Programa de Viviendas Rurales del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), rubrica que fue acompañada por representantes del Comité de la Alta Cuenca del Cuña Pirú y Arroyo Alegre.


El mencionado arroyo, ubicado en el Paraje Cerro Moreno, es fundamental para la vida cotidiana de los habitantes de la región, ya que es donde se realizará –a futuro- la toma de provisión de agua potable de Salto Encantado, además de encontrarse, sobre su cauce, la toma de agua de la jurisdicción de Aristóbulo del Valle, la cual provee el suministro a toda la localidad aristobuleña.
Similares tareas ya fueron finalizadas por el Instituto, en propiedades aledañas ubicadas en los lotes 164 y 195 que corresponden a la I y II etapa, respectivamente; recientemente concluyeron también, las obras en un campo ubicado en la parcela 189.  En esta IV etapa se trabajará en los terrenos de las familias de José Artechuk y Nanci Reichert.


Imagen


Entre las acciones que se llevarán a cabo próximamente, se prevé el cercado de las demás vertientes, en la misma propiedad, para preservar el libre fluir de las aguas. Las tareas vinculadas a la adecuación ambiental de las chacras y la protección de las nacientes mejoran en cantidad y calidad el agua de la cuenca alta del arroyo Cuña Pirú y benefician a los dueños de las tierras con la crianza de animales y el riego de los cultivos, además de asegurar el abastecimiento de Salto Encantado. Este resultado ya se percibe con las tres chacras intervenidas, comentó el Ing. Roberto Filippa del Programa de Viviendas Rurales del IPRODHA, quien pondero y destaco la actitud de los colonos por permitir el acceso a sus terrenos y el compromiso con el proyecto.


Imagen


El proyecto


El proyecto original, en el que interviene el IPRODHA por medio de su Programa de Viviendas Rurales, comenzó en 2022 con reuniones interinstitucionales. Se decidió trabajar en 12 chacras, donde se encuentran vertientes que originan el arroyo Cuña Pirú -aguas abajo dentro de la localidad de Salto Encantado-, teniendo en cuenta un contexto en el que era necesario buscar un paliativo para el impacto que generaron, en los cauces de agua de la zona, las fuertes sequías que se registraron en ese periodo y que son cíclicas en la provincia.


El Programa del Instituto, potenciado en los últimos meses por la puesta en valor de los aspectos vinculados al medio ambiente, en todo lo que compete a la gestión, prevé continuar con las intervenciones progresivamente en las demás chacras relevadas e incluidas en la planificación, con lo que se dará una solución definitiva a la cuenca que abastece al Salto Encantado y mejorará la calidad en la productividad de todos los colonos del área por donde atraviesa el cauce del Cuña Pirú.


Fuente: Prensa IPRODHA

DEPORTES