25/09/2024

Empresarios del automotor advierten un importante incremento en la venta de automóviles en la región y el país. Atribuyen esta mejora a la desregulación del sector además de una regularización en la entrega de las unidades en las terminales. en el balance interanual el crecimiento fue del 59%.


Luego de sufrir una fuerte caída a principio de año, el sector automotor empieza a mostrar significativos signos de recuperación, tal vez por las medidas de desregulación aplicadas por el Gobierno nacional. Con un claro crecimiento en el patentamiento de unidades 0km, empresarios del rubro empiezan a “esperanzarse” y confían en que las ventas mejorarán un poco más.


En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Cámara del Automotor de Posadas, Marcelo Molina, destacó el aumento exponencial en las ventas del último mes. “Creo que son números alentadores. Es cierto que hubo una baja significativa en algunos modelos, también es cierto que la venta necesitaba un empuje y el impuesto PAIS bajó 10 puntos del 17, 5% al 7,5% y algunas marcas bajaron el 15%, el 20% no sé cuánto”, señaló.


Según expresó Molina, los números de patentamientos de autos 0km, tanto a nivel nacional como en la provincia de Misiones, revelan un crecimiento significativo en los primeros 20 días de septiembre de 2024, comparados con el mismo período del año anterior. Estos incrementos están impulsados por diversos factores que afectan tanto a los compradores convencionales como a quienes optan por los planes de ahorro, una modalidad que continúa siendo clave para las terminales automotrices. En el contexto nacional, las cifras son contundentes.


De acuerdo con lo informado por el empresario, los patentamientos de autos han registrado un aumento del 59,53% en lo que va del mes de septiembre en comparación con el mismo mes de 2023.


Esto se traduce en 23.763 vehículos registrados en los primeros 20 días de septiembre de 2024, frente a los 14.896 patentados durante el mismo período del año pasado. A su vez, si se compara con el mes anterior, también se observa un incremento del 13,76%, lo que refleja la fortaleza y la dinámica del mercado.


Este panorama no es diferente en Misiones. La provincia ha experimentado un crecimiento del 59,1% en los patentamientos de autos cero kilómetros en lo que va de septiembre de 2024 respecto al mismo mes del año pasado.


Mientras que en septiembre de 2023 se registraron 191 vehículos, en el mismo período de este año se han patentado 304. Al comparar las cifras con el mes anterior, se observa un incremento del 12,18%, lo que pone de relieve la estabilidad en la demanda de autos en la región. Sin embargo, detrás de estos números, hay una historia que contar sobre cómo se han movido los diferentes segmentos de compra.


De los 304 autos patentados en Misiones en lo que va de septiembre, 215 pertenecen a la categoría de compras convencionales, lo que representa el 70% del total. El resto, 89 unidades, corresponde a vehículos adquiridos a través de planes de ahorro, que constituyen el 30%.


Este equilibrio entre ambos tipos de compra revela que, aunque el mercado tradicional sigue siendo predominante, los planes de ahorro mantienen su relevancia y siguen atrayendo a un número considerable de compradores.


Impulso de ventas


El crecimiento en los patentamientos no se debe únicamente al aumento en la demanda de autos, sino también a diversas políticas económicas y estrategias comerciales adoptadas por las terminales automotrices.


Molina destacó, por ejemplo, la reducción del impuesto PAIS, que pasó del 17,5% al 7,5%, lo que contribuyó a una baja en los precios de algunos modelos.


Este ajuste impositivo ha sido aprovechado por varias marcas para aplicar descuentos de hasta un 20%, aunque Molina advirtió que muchas veces estas rebajas forman parte de estrategias comerciales para incentivar la venta de modelos que no se estaban vendiendo bien.


“Pero también estas son estrategias comerciales, porque yo, un auto que no vendo, aprovecho esta baja de impuestos que hubo y lo disfrazo como que bajó por la baja de impuestos y en realidad es una estrategia comercial de la terminal, porque el modelo no se estaba vendiendo, entonces le bajaron un 20%”, apuntó.


En este sentido, señaló que las terminales, especialmente en el caso de los autos importados, tienen que lidiar con altos costos de almacenamiento en los puertos.


Por lo tanto, cuando un modelo no se vende rápidamente, las empresas tienden a reducir su precio para liberar espacio y optimizar su flujo de stock. Esta estrategia, aunque pueda parecer una respuesta a la reducción de impuestos, en muchos casos es simplemente una manera de mover vehículos que han permanecido en depósito durante demasiado tiempo.


Nacionales e importados


A nivel de modelos, los autos fabricados en el país siguen teniendo un rol importante, aunque el mercado también está fuertemente influenciado por los vehículos importados.


De los modelos más vendidos en Argentina en lo que va de septiembre, la Toyota Hilux, un vehículo fabricado localmente, sigue liderando el ranking con 2.314 unidades vendidas.


Sin embargo, el Volkswagen Polo, un auto importado, también ha tenido una buena performance, con 1.588 unidades vendidas durante el mismo período.


Otros modelos nacionales que se destacan son el Peugeot 208 y el Fiat Cronos. Este último, que en algún momento fue el auto más vendido en el país, ha quedado rezagado frente al Polo y el 208 en lo que va de septiembre, aunque sigue estando entre los preferidos del público.


Mientras tanto, el Toyota Yaris, otro vehículo importado, también muestra una fuerte presencia en el mercado, quedando apenas a 40 unidades de diferencia del Cronos.


En la provincia de Misiones, los modelos más vendidos siguen una tendencia similar. La Toyota Hilux ocupa el primer lugar, seguida por el Fiat Cronos, el Peugeot 208 y el Volkswagen Polo.


Aunque el orden varía ligeramente en comparación con el panorama nacional, los números son muy cercanos, lo que indica que las preferencias de los compradores en Misiones están alineadas con las del resto del país.


Planes de ahorro


Uno de los factores que ha tenido un impacto notable en el crecimiento de las ventas es la reactivación de los planes de ahorro. Esta modalidad ha sido una herramienta clave para las terminales, especialmente en momentos de incertidumbre económica.


Según Molina, las automotrices han adaptado sus ofertas a las circunstancias, ofreciendo planes más flexibles que permiten a los compradores acceder a los vehículos en etapas más tempranas del proceso de pago.


Hoy en día, es posible que un comprador reciba su auto incluso después de pagar solo dos o tres cuotas, algo impensable en otros tiempos. Además, existen opciones para quienes prefieren esperar más tiempo, con entregas programadas después de la sexta, novena o incluso la duodécima cuota.


Esta flexibilidad ha permitido que los planes de ahorro sigan siendo atractivos para una amplia gama de consumidores, desde aquellos que buscan una entrega rápida hasta quienes pueden esperar un poco más por su vehículo.


Regularización de entregas


En cuanto a la disponibilidad de autos, Molina aseguró que las terminales prácticamente se han puesto al día con las entregas, lo que ha eliminado gran parte de la incertidumbre que había en torno a la oferta de vehículos.


Aunque aún existen algunas demoras puntuales en ciertos modelos, como ocurre con algunos Toyota, que sigue siendo uno de los vehículos más demandados, la mayoría de las marcas ya cuenta con entrega inmediata para gran parte de su oferta.


“El plan de ahorro es un una herramienta muy poderosa para las terminales porque se van adaptando a la situación económica. Entonces hoy tenemos planes que te entregan desde la segunda, tercer cuota, ya te están entregando los vehículos, así que hay de todo hoy día. Hay entregas inmediatas, entregas en la tercera cuota, en la sexta, en la novena, en la décima segunda”, afirmó.


Esta regularización en las entregas ha sido clave para satisfacer la demanda de los compradores, quienes ahora esperan recibir sus vehículos con mayor rapidez.


En el pasado, las demoras en la producción y la distribución generaban frustración entre los consumidores, pero con la situación bajo control, las terminales están en una mejor posición para capitalizar el creciente interés en los autos cero kilómetros.


 



Fuente: Primera Edición


 

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