Una delegación de seis profesionales y el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de Misiones, Ing. Sebastián Macias, participaron del V Congreso de Caminos Rurales en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, organizado por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC).
En la segunda jornada, ante colegas de todo el país, la DPV presentó un proyecto, que está en desarrollo, donde se plantean alternativas para la estabilización de calzada en caminos terrados. Entre los avances presentados, explicaron que fue lo que obtuvieron en la búsqueda de alternativas al uso de tosca, que es un recurso natural no renovable, considerando que Misiones es una provincia que prioriza el cuidado del ambiente.
Se realizaron pruebas con mezclas de suelo, otras con áridos y con ligantes hidráulicos (cal y cemento). Para estas pruebas se tomaron muestras en la Ruta Provincial Nº 203, las cuales se evaluaron para estudiar cómo funciona la aplicación en distintos caminos terrados, así como también se ejecutaron estudios topográficos e hidráulicos, para una mejora de su diseño.
Tener caminos transitables es clave para el desarrollo económico, y la conservación de los mismos requiere de toda la innovación posible. Constantemente los equipos de profesionales del Departamento de Investigaciones Viales y Ensayos Tecnológicos de Vialidad Provincial participan de eventos como instancias de capacitación, debate y aprendizaje.
Fuente: Dirección Provincial de Vialidad