17/09/2024

Tras un nuevo encuentro del COFESA, se establecieron medidas para la distribución de las primeras dosis de vacunas en el país. En Misiones las ciudades priorizadas en esta primera etapa son Iguazú, Eldorado y Posadas.


En una reunión clave del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se llevó adelante este lunes por la mañana, se avanzó en la planificación de la campaña de vacunación contra el dengue y otras enfermedades en las provincias argentinas. Durante el encuentro, las autoridades sanitarias acordaron priorizar la aplicación de dosis en adolescentes de 15 a 19 años, focalizando la vacunación en las zonas más vulnerables y de difícil acceso a servicios de salud.


“Lo que hay en el mercado y lo que el Ministerio de Salud de la Nación explicó es que se adquirieron 160.000 dosis. Esta semana estaremos recibiendo las primeras 2.000 para empezar la campaña”, informó el Subsecretario de Salud de Misiones, Héctor Antúnez Proeza, destacando que se trata de una iniciativa a largo plazo.


Localidades que serán prioridad


El documento firmado por los representantes de todas las provincias establece que la campaña se enfocará en barrios populares donde la accesibilidad al sistema de salud es limitada. En el caso de Misiones, las ciudades priorizadas para la distribución de vacunas en esta primera etapa son Iguazú, Eldorado y Posadas, basándose en la incidencia de casos registrada en dichas zonas.


“La vacunación será aplicada de manera responsable y gradual, teniendo en cuenta la disponibilidad de dosis que vayan llegando. No es una solución definitiva, pero es una herramienta complementaria dentro de una política de largo plazo”, explicó Proeza. “El control del vector y la cooperación entre municipio, provincia, Nación y la comunidad serán fundamentales”.


El esquema de vacunación estará complementado con la búsqueda activa de adolescentes en barrios vulnerables.


“Vamos a trabajar con los centros de atención primaria de la salud (CAPS) que están en las periferias y con operativos sanitarios para llegar a la población objetivo”, agregó.


Limitaciones


A pesar del progreso en la planificación, el subsecretario subrayó las limitaciones actuales. “La vacunación no cubrirá a toda la población. Hay sectores que quedarán afuera, como embarazadas, menores de cuatro años y mayores de 60 años, así como personas con comorbilidades”, señaló, añadiendo que el éxito de la campaña dependerá también de la provisión de dosis por parte de los laboratorios.


Finalmente, hizo hincapié en la importancia de seguir trabajando en el control del vector del dengue, ya que las vacunas, aunque útiles, no son la única solución. “El control de los vectores es lo que permitirá que la población conviva mejor en los tiempos de brote”, concluyó.


 


 


Fuente: Primera Edición

DEPORTES