04/09/2024

Rosanna Pía Venchiarutti Sartori fue convocada por el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá y la Asociación Iberoamericana de Profesionales en un ciclo de conferencias. Propone menos latinazgo y derecho romano y más gestión, comunicación y digitalización


 “Si una sentencia es hecha en un lenguaje claro, el juez no tiene nada que explicar” dijo la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ), Rosanna Pía Venchiarutti Sartori al referirse al ciclo de conferencias que continuará este jueves 5, sobre “la legitimación social de los jueces a través de la comunicación judicial”.


“Nos pareció importante hablar de esto que batallamos tanto como es la comunicación, no solo la judicial sino toda la comunicación. Para mí ha sido una bandera que he levantado desde hace muchos años, porque lo que no se comunica no se entiende y todo lo que se comunica se debe saber cómo hacerlo, dónde, cómo y cuándo”, resumió la presidente del STJ en diálogo con El Territorio. Explicó que el ciclo que continuará este jueves 5, es un trabajo conjunto hecho por el Centro de Capacitación y Gestión Judicial del Poder Judicial de Misiones y la Escuela Iberoamericana que se está concretando mediante videoconferencia.


Planteó la necesidad de avanzar con “un lenguaje claro” y resaltó la importancia de cómo de comunicar desde el ámbito judicial, porque “apuntamos a la legitimidad que te da una buena comunicación”.


Menos latinazgo


Repasando la forma en que históricamente la justicia se expresaba, sostuvo que “costó bastante salir” de aquel concepto de que los jueces solo hablan por sus fallos. Pero indicó que en la pasada pandemia, en medio de la crisis, “llevó a tomar conciencia que había que salir de otra manera a informar o comunicar de manera sencilla. Se comprendió que no hacía falta tanto latinazgo”. En tal sentido expresó, “lamentablemente en algunas universidades los estudiantes pierden dos años estudiando derecho romano; aclaro no tengo nada en contra de la materia me parece divina pero no para que pierdan dos años; en lugar de los dos años tendrían que poner -las materias- de gestión, comunicación, digitalización; todo lo que hoy debe tener un funcionario o un abogado porque los tiempos cambiaron”, añadió Venchiarutti Sartori.


A su vez observó que “si una sentencia es hecha en un lenguaje claro, el juez no tiene nada que explicar”. También aclaró que “algunos jueces penales no pueden brindar determinada información durante la investigación”, para evitar que sea abortada la tarea desarrollada.


Venchiarutti Sartori fue convocada por la Escuela Judicial “Instituto Superior de la Judicatura de Panamá” (ISJUP), a cargo de César Augusto Quintero Correa, en colaboración con el Centro de Capacitación y Gestión Judicial del Poder Judicial de la Provincia de Misiones, la República Argentina y la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial (Jus.Com.) para dictar el tercer módulo en el Ciclo de Conferencias “La legitimación social de los jueces a través de la comunicación judicial”. Tal actividad comenzó el martes 3 por la tarde y continuará este jueves 5.


Kevin Lehmann, director internacional de la Cátedra de Justicia y Comunicación, ENJ de República Dominicana estuvo cargo del primer módulo en el que trabajó sobre: Comunicación Judicial; comunicacionales del Poder Judicial; gestión de los desajustes estructurales que producen desencuentro y frustración en la sociedad. Estructura del discurso eficaz. Estrategias para instalar la versión propia y establecer el marco de interpretación y la agenda. Consejos prácticos para hablar con el periodismo, gestión de juicios paralelos y matrices para identificar la naturaleza de los asuntos problemáticos y definir la estrategia comunicacional.
Continuó con la charla a cargo de Leonardo Altamirano, jefe de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba quien abordó sobre comunicación judicial clara y aspectos como la comunicación jurídica clara y derecho a comprender. Lineamientos, antecedentes, marco del lenguaje claro; modelos de comunicación escritos y orales, utilizados en forma cotidiana en las oficinas judiciales, a la luz de las recomendaciones de lenguaje claro; uso del lenguaje claro en la redacción de sentencias y resolución judiciales y estándares de clarificación en español.


El cierre


El cierre al ciclo estará a cargo de Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, quien ha manifestado en más de una ocasión que “la comunicación es vital en el contexto actual” e insiste en que todos los niveles del sistema judicial deben reconocer la importancia de la comunicación efectiva y trabajar para mejorarla. Ello con el objetivo que el Poder Judicial se comunique de manera que refuerce la confianza y el respeto de la comunidad hacia las instituciones judiciales.


La titular del STJ presentará en el Tercer Módulo: Experiencias Personales en la Carrera Judicial. Se adelanta que se abordará sobre historias de éxito y fracaso en la comunicación judicial (análisis de casos reales); reflexión sobre el futuro de la comunicación judicial y panel de intercambio con los participantes


Informaron que este ciclo está destinado a aquellos magistrados, funcionarios y agentes judiciales de toda Iberoamérica.



Por Antonio Villalba


Fuente: El Territorio

DEPORTES