El lunes 9 de septiembre, obras de Areco y Reviakin se expondrán en el museo provincial. El tema que los reúne es el retrato de gobernadores de Misiones, recientemente restaurados. La muestra busca profundizar en el conocimiento de nuestras raíces, como también dar a conocer el trabajo de preservación que se viene realizando sobre la colección pictórica del museo.
En el marco de la celebración del Día Provincial de la Cultura Misionera, el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí expondrá obras de dos grandes artistas plásticos. La muestra quedará inaugurada el día 9 de septiembre a las 19 hs. y podrá ser visitada durante todo el mes.
Se trata de Lucas Braulio Areco y Nicolás Reviakin, quienes representaron con su arte retratos de la mayoría de los gobernadores que dirigieron el Territorio Nacional de Misiones, previo a su conformación como provincia. Son 19 retratos, que forman parte de la colección del museo y que fueron restauradas y puestas en valor recientemente.
La exposición contará con información sobre cada uno de los funcionarios representados y sobre sus autores. También se compartirán aspectos del proceso de restauración de obras pictóricas.
Desde el 2022, Misiones tiene un día para la Cultura Misionera, y es el 9 de septiembre, en referencia a la figura de Juan Yaparí, reconocido como el primer y único grabador de las misiones jesuíticas. El objetivo de esta fecha instituida por ley provincial es impulsar el desarrollo de acciones tendientes al afianzamiento de los valores y tradiciones de la identidad misionera; así como promover la conservación y cuidado del patrimonio antropológico, histórico, artístico y cultural de nuestra provincia.
Es con ese espíritu, que el Museo de Bellas Artes Juan Yapari se complace en ser un escenario donde se puede visibilizar durante todo el año el trabajo de muchos artistas misioneros y colaborar con la jerarquización de nuestro patrimonio artístico y cultural, expresó Laura Lagable, subsecretaria de Fomento Cultural y Museos, de la Secretaría de Estado de Cultura.
Sobre las obras y su conservación
A fines del mes de diciembre del 2023 y hasta la actualidad, en el museo Yaparí se están llevando a cabo tareas de conservación sobre la serie de retratos de Gobernadores, constituida por diecinueve pinturas de caballete. Las mismas están a cargo de la restauradora Estela Garma.
La intervención de conservación emprendida apunta a rescatar la dimensión material del Bien Patrimonial, a estabilizar físico-químicamente sus materiales y posibilitar su perdurabilidad en el tiempo. Esto conlleva a la utilización en su tratamiento, de productos químicamente idóneos, estables y reversibles cuando las circunstancias así lo requieran. Los procesos de intervención que se pueden mencionar son la limpieza superficial, consolidación de la capa pictórica, limpieza profunda, adhesión de partes sueltas en marco, bloqueo o consolidación de grietas y fisuras en obra pictórica y marco, integración cromática en obra pictórica y marco y protección final total.
Las autoridades representadas en los cuadros que se van a exponer son
“Ing. Eduardo Otaño”: Nicolás Reviakin, año 1943
“Dr. Héctor Barreyro”: Nicolás Reviakin, año 1943
“Rudecindo Roca”: Nicolás Reviakin, año 1943
“Benjamín Moritan”: Nicolás Reviakin, año 1943
“Dr. Carlos Acuña”: Nicolás Reviakin, año 1981
“Dr. Claudio Arrechea”: de Lucas Braulio Areco, año 1953
“Don Aparicio Almeida”: de Lucas Braulio Areco, año 1981
“Dr. Julio Vanasco”: Nicolás Reviakin, año 1945
“Eduardo Reguero”: de Lucas Braulio Areco, año 1955
“E. Servando Semilla”: Nicolás Reviakin, año 1943
“Dr. Justino I. Solari”: Nicolás Reviakin, año 1943
“Juan José Lanusse”: Nicolás Reviakin, año 1943
“Cnel. Tomás De Rocamora”: Nicolás Reviakin, año 1981
“Cnel. Enrique Piloto”: Nicolás Reviakin, año 1981
“Cnel. Gregorio López”: Nicolás Reviakin, año 1943
“Manuel A. Bermudez”: Nicolás Reviakin, año 1981
“Dr. Juan Balestra”: Nicolás Reviakin, año 1981
“Dr. Luis C. Romaña”: Nicolás Reviakin, año 1981
La obra “Juan Carlos Lorenzo”, de Lucas Braulio Areco, año 1955 no se expone por el momento, dado que sigue en tratamiento de corrección y prensado del soporte madera.
Sobre los artistas
Nicolas Reviakin es un pintor y retratista que nació en Rusia en 1886. Se radicó en Posadas en 1919 y falleció en nuestro país en el año 1952.
Inició su formación en la plástica en Suiza, Italia y París. Amplió y perfeccionó sus conocimientos, relacionándose con artistas, intelectuales y destacadas figuras reconocidas por sus saberes a nivel mundial.
Desarrolló casi la totalidad de su obra en Misiones. Entre óleos y acuarelas compuso murales, retratos, escenas de caza y naturaleza muerta. Muchas de sus pinturas reflejan paisajes, leyendas y tradiciones de nuestra provincia. Se inspiró también, en los cuentos de Horacio Quiroga, ilustró en forma artesanal las tapas de 5 ejemplares de “Los desterrados”, impresa por la Editorial Babel de Barcelona (España, 1927). Tuvo una destacada labor siendo decorador y retratista oficial de los gobernadores en la Casa de Gobierno de la Provincia de Misiones.
Reviakin fue un pintor atento a los problemas sociales de la época. Su obra, pone de manifiesto su vasta cultura y privilegiado intelecto, además de la delicadeza y noble espiritualidad.
Lucas Braulio Areco es un artista plástico, escritor, músico, historiador, periodista y funcionario público, nacido el 26 de marzo de 1915 en Santo Tomé (Corrientes). Se radicó en Misiones en 1923 y falleció en Posadas el 23 de julio de 1994.
En la década del 30 se inició en las letras y el periodismo gráfico. En la cultura de los pueblos originarios, la influencia jesuítica y la inmigración en Misiones encontró temas de inspiración para cuentos y contenidos históricos.
En el campo de las artes plásticas desarrolló innumerables exposiciones. Participó y fue jurado de salones. Representó a Misiones en muestras nacionales e internacionales. Museos y coleccionistas privados conservan trabajos de este virtuoso artista. Su obra abarca la pintura, dibujo, grabado, talla y escultura; expresa principalmente paisajes de la provincia y tradiciones.
En cuanto a la música, fue un prestigioso concertista de arpa y guitarra. Compuso más de cincuenta obras de proyección folklórica del litoral y sinfonías para ballet. Su más célebre composición musical es la galopa “Misionerita”.
En la función pública se lo designó en cargos de relevancia, concernientes a la cultura provincial y municipal. Todas las manifestaciones de Areco contribuyeron a la expansión y difusión de la cultura misionera. Es uno de los artistas más influyentes de la historia de nuestra provincia.
Fuente: Ministerio de Cultura