31/08/2024

El nadador oriundo de Neuquen había clasificado tercero en su serie matutina y horas más tarde mejoró su rendimiento para quedarse con un histórico primer lugar en 200 metros medley.


Los Juegos Paralímpicos de París 2024 comenzaron el último miércoles, pero el debut de los deportistas argentinos recién se dio este sábado, y de la mejor manera. Iñaki Basiloff, el joven nadador de Neuquén, fue el primero en ver acción en una de las cinco categorías de la natación adaptada en las que compite, demostrando una vez más de lo que es capaz. Basiloff se destacó entre los mejores del mundo, clasificando tercero en la serie y coronándose con la medalla de oro en la final.


El neuquino compitió en los 200 metros medley (categoría SM7) y salió tercero en la serie previa, registrando un tiempo de 2:37.99. Con este resultado, se aseguró un lugar en la final que se disputó en las primeras horas del sábado. En esa instancia, Iñaki brilló al registrar un tiempo de 2:29.81, superando a los ucranianos Andrii Trusov (2:29.93) y Yevhenii Bohodaiko (2:33.13), lo que le permitió subir a lo más alto del podio en el Paris La Défense Arena.


Imagen


Este es un logro notable para Basiloff, quien ya había demostrado su talento al quedar cuarto en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Esta vez, se superó a sí mismo y también a sus rivales, logrando la primera medalla dorada para la delegación nacional en París. El nadador neuquino genera orgullo no solo en su provincia, sino en todo el país, al consolidarse como uno de los mejores en su disciplina.


Histórica actuación para la natación argentina: Iñaki Basiloff logró la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos


 "Una locura, no me lo esperaba para nada"
 
Tras su victoria, Basiloff expresó su emoción y sorpresa: "Una locura, no me lo esperaba para nada. Cerré la carrera con lo que me quedaba. Vi que estaban los otros cerca y dije 'es mi momento', así que súper contento", declaró apenas salió de la pileta.


El neuquino también compartió sus nervios y cómo logró superarlos: "Estaba muy nervioso, hice lo que pude y salió espectacular. Creo que me sentí muy cómodo en el cierre. Poder ver al resto y acercarme me dio energías para terminar más rápido".


Al hablar del momento en que se dio cuenta de que era campeón Paralímpico, Basiloff agregó: "No lo podía creer. Ver el número 1 al lado de mi nombre es una locura, lo soñé muchísimas veces".


Imagen


Tercera medalla para Argentina en los Juegos Paralímpicos
 
Para dimensionar el impacto del éxito deportivo que acaba de conseguir Iñaki, cabe mencionar que los otros argentinos en acción este sábado no lograron acceder a sus respectivas finales. Pipo Carlomagno finalizó en el sexto lugar en los 100 metros espalda (S8), mientras que Nadia Báez y Andaluz Pellitero fueron séptimas en sus carreras de 50 metros libres.


La medalla de oro de Iñaki Basiloff es la primera para la delegación nacional en París 2024 y la tercera en total, sumándose a los bronces de Antonella Ruiz Díaz en lanzamiento de bala y Juan Samorano en taekwondo. Esta presea dorada es la primera en los últimos eventos Paralímpicos para los atletas albicelestes, recordando que en Tokio 2020 Argentina había cosechado varias medallas de plata y bronce, incluyendo la del rionegrino Hernán Urra en lanzamiento de bala.



Fuene: LM Neuquen

DEPORTES