21/08/2024

Los incrementos podrían oscilar entre el 46% y el 63%, afectando la competitividad de las exportaciones.


La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su rechazo a los incrementos en los peajes de la Hidrovía propuestos por la Administración General de Puertos (AGP), advirtiendo sobre el impacto negativo que estos aumentos tendrán en la competitividad de las exportaciones argentinas y en los costos de los insumos importados.


Impacto en los costos de flete y la competitividad


Durante una audiencia pública, la UIA expresó su preocupación por los incrementos en los peajes de la Vía Navegable Troncal, que podrían oscilar entre el 46% y el 63%, según estimaciones de la entidad. Estos aumentos tendrán un efecto directo en los costos de flete, afectando la competitividad de las exportaciones argentinas y encareciendo los insumos importados que son fundamentales para la operación de las cadenas de valor industriales.


La UIA destacó que «en un contexto global de alta competencia que exige mejorar las condiciones de acceso a los mercados internacionales, medidas como ésta atentan contra la competitividad del desarrollo industrial argentino». Según la entidad, la tarifa propuesta por la AGP podría incrementar todos los costos de importación y exportación de graneles en más de un dólar por tonelada, y los costos de los contenedores de importación y exportación en valores que oscilarán entre los US$ 60 y US$ 85 extra por contenedor.


Informe sobre los costos portuarios


La UIA presentó un informe titulado «Los costos portuarios como barreras para la exportación», elaborado por el departamento de Transporte y Logística de la entidad. El informe revela que mover un contenedor de 40 pies en Argentina puede llegar a ser hasta tres veces más caro para las exportaciones en comparación con otros puertos de la región, y hasta siete veces más costoso para las importaciones. La entidad subrayó que «el aumento de los peajes se suma a los altos costos portuarios que representan más barreras para las exportaciones argentinas y menor competitividad».


 


 


Fuente: NA



 

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