04/08/2024

Operadores aseguran que también hubo subas en mercadería afectada por el frío. La papa y la cebolla subieron más del 70%.


Las ventas en el Mercado Central cayeron hasta un 50% en los últimos meses. Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Operadores del tradicional predio de frutas y verduras de venta al por mayor, Oscar Bruno Deis. En este sentido, operadores consultados coincidieron en el panorama. Por otro lado, Fernando Toledo, presidente del Mercado Central, brindó un informe mensual que sostiene que pese al contexto económico, "existe una estabilidad en las ventas y es lo que refleja un informe del primer semestre en cuanto al consumo en el sector comercial".


Los precios en menos de días en productos como papa, cebolla y ajo aumentaron más del 70%, según un informe del Mercado Central relevado el 10 de julio y el 29 de julio de este año.


Ventas en picada


En este contexto, Deis relató que "mercadería hay y está ingresando con normalidad. Llega mucho producto de Brasil". Luego, lamentó que "si bien hay una importante cantidad de stock, las ventas no están muy bien. A comparación del año pasado representa una baja de hasta el 50% menos".


Además, sostuvo: "Hay mercaderías que están en escasez por el frío de la zona y esto repercute en el precio más alto y a su vez, impacta en las ventas también. Por ende, ha ingresado mercadería de Brasil con mejores precios".



Por su parte, el presidente de la Cámara de Colonos del Mercado Central destacó la producción de cítricos de la zona misionera. "Se debe a que la cooperativa encargada de exportar no está operando con normalidad. Por lo que los productores están comercializando dentro de la provincia para no perder mercadería". Con respecto a las ventas, coincidió que hay días buenos y no tan buenos. "Como en todo los rubros de la zona los consumidores se limitan mucho a la hora de hacer sus compras. Buscan lo de primera necesidad y comer una fruta para mucho se le hace un lujo a veces".



Por otro lado, desde un informe semestral el Mercado Central sostiene que la "estabilidad en los precios permitieron mantener el nivel de ventas durante el primer semestre de este año". Según indica el escrito, el predio sigue consolidándose como el principal proveedor de frutas y verduras, abasteciendo tanto a los comercios locales como a consumidores individuales. "Este papel crucial en la economía regional se complementa con el aporte significativo de los consumidores del país vecino, Paraguay, y parte de la localidad de Corrientes", mencionó Toledo. También añade que "desde el sector comercial del mercado señalan que, a pesar de la inflación y otras variables económicas que podrían afectar el consumo, el comportamiento de los precios ha permitido sostener un flujo constante de mercadería".


Precios


En cuanto a precios, se pudo detectar en el informe enviado por el Mercado Central que hubo importantes aumentos en los productos más demandados.


Por ejemplo, la papa blanca en bolsa pasó de valer $8.500 (con fecha al 10 de julio) a $12.000 (con fecha al 29 de julio), lo que significa un 41%. También, la cebolla en bolsa pasó de costar $11.000 a $19.000 en menos de diez días representó una suba del 72%. Mientras que el ajo pasó de $13.000 a $23.000 significando una suba en el mismo período antes mencionado del 76%. La verdura y fruta que mantuvieron o bajaron sus precios fueron la manzana ($25.000 el cajón) y el morrón verde y también el rojo ($20.000 y $22.000).


Nuevos productos


Por otro lado, desde mediados de julio se inauguró en el Mercado Central la carnicería central. "Este logro refleja el compromiso del gobierno provincial en apoyar al sector privado generando así nuevas fuentes de empleo. Es un compromiso importante y una articulación positiva entre lo público y lo privado", sostuvo Betiana Flor, encargada de la carnicería. Además, añadió que "se busca beneficiar al productor misionero y al bolsillo del comerciante con descuentos y promociones de cortes especiales". El nuevo negocio es una propuesta del Mercado solidario que funciona desde las cuatro y media de la mañana hasta las 12 del mediodía. El producto cárnico proviene de proveedores de El Porvenir de Apóstoles.


Por Tatiana Tangredi


 


Fuente: El Territorio

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