El canje total fue de 26 prisioneros. Catalogaron el suceso como la mayor operación de los últimos tiempos.
Un histórico intercambio de prisioneros se llevó adelante las últimas horas en la capital de Turquía, Ankara, entre Rusia y países de Occidente. En total, el canje incluyó a 26 prisioneros, siendo catalogado como la mayor operación de los últimos tiempos. De hecho, se convirtió en el mayor intercambio internacional de prisioneros desde la Guerra Fría. A través de un comunicado, la presidencia turca informó al respecto: “La Agencia Turca de Inteligencia (MIT) llevó a cabo en Ankara la mayor operación de intercambio de prisioneros de los últimos tiempos. Diez prisioneros, incluyendo dos menores, fueron transferidos a Rusia, trece a Alemania y tres a Estados Unidos”. Vale aclarar, que los liberados proceden de Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega, Rusia y Bielorrusia.
El amplio acuerdo es el último de una serie de canjes de prisioneros negociados entre Rusia y Estados Unidos en los dos últimos años, pero el primero que exige concesiones significativas por parte de otros países. “El acuerdo que garantizó su libertad fue una proeza de la diplomacia”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Algunos de estos hombres y mujeres han estado detenidos injustamente durante años. Todos han soportado un sufrimiento y una incertidumbre inimaginables. Hoy, su agonía ha terminado”, afirmó.
De esta manera, entre quienes regresan a Estados Unidos figuran el periodista Evan Gershkovich; el exejecutivo de seguridad corporativa de Michigan, Paul Whelan; la redactora Alsu Kurmasheva; y la figura de la oposición rusa,Vladimir Kara-Murza. Asimismo, regresan a Rusia el asesino convicto Vadim Krasikov; el empresario Vladislav Klyushin; Roman Seleznev; Vadim Konoshchenok; la pareja Artem Dultsev y Anna Dultseva; Pablo González; y Mijail Valerievich Mikushin. Por último, partieron hacia Alemania Lilia Chanysheva; Ksenia Fadeyeva; Oleg Orlov; Ilya Yashin; Kevin Lik; Rico Krieger; Dieter Voronin; Patrick Schobel; German Moyzhes; Vadim Ostanin; Andrei Pivovarov; y Alexandra Skochilenko. Todos fueron transportados a Turquía en siete aviones, procedentes de Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Rusia.
Fuente: Diario Hoy