A precios constantes, el incremento en la demanda fue del 20% en relación al mes anterior. Sin embargo se nota una baja en referencia al mismo periodo del año pasado.
Un relevamiento del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) muestra que el índice de ventas de los supermercados de Misiones a precios corrientes registró un aumento del 23,9% en el mes de mayo, en relación a lo observado en abril. En tanto que, a precios constantes, hubo un crecimiento del 20,0% respecto al cuarto mes de 2024.
Por su parte, y en relación al mismo período del año anterior, las ventas a precios corrientes crecieron 237,6%, mientras que, a precios constantes, hubo una variación negativa de -12,2%.
Estos datos surgen de la Encuesta de Supermercados realizada en Misiones por el Ipec y supervisada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Dicho operativo mide la evolución de las ventas a los consumidores finales en supermercados de la provincia.
Al respecto, el análisis publicado divide la información en precios corrientes y en precios constantes. El primero verifica los montos de lo vendido en el mes de referencia. El segundo es un indicador elaborado especialmente por el Ipec, que elimina el efecto de la variación de precios utilizando un año base de referencia (2017).
De esta manera, en mayo de 2024 los rubros que mostraron un crecimiento interanual a precios constantes fueron Panadería (51,7%) e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (42,7%). En tanto que los rubros que registraron una caída fueron los siguientes: Otros (-65,6%); Artículos de limpieza y perfumería (-32,0%); Bebidas (-19,9%); Carnes (-15,7%); Almacén (-9,6%); Verdulería y frutería (-6,5%); Lácteos (-6,4%); Alimentos preparados y rotisería (-2,7%) y Electrónicos y artículos para el hogar (-1,5%).
Fuente: El Territorio