25/07/2024

Será en la plaza 9 de Julio de 8 a 12. Se recomienda a las personas sexualmente activas hacerse el test al menos una vez en la vida


En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, este viernes se llevarán adelante testeos rápidos y vacunación contra la hepatitis B en la plaza 9 de Julio de Posadas, de 8 a 12.


Durante la jornada los equipos de los programas provinciales de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Salud Integral en la Adolescencia, Salud Sexual y Procreación Responsable y de la Dirección de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública estarán al frente de las acciones de promoción.


Qué es la hepatitis B


Es una enfermedad ocasionada por el virus de la hepatitis B que afecta principalmente al hígado. A veces puede causar daños graves y en algunos casos, volverse una afección hepática crónica (cirrosis).


Se diagnostica de una manera muy sencilla: a través de un análisis de sangre específico, que se recomienda a todas las personas sexualmente activas, siendo importante realizarlo al menos una vez en la vida.


Este detalle es importante puesto que se transmite principalmente por contacto directo con fluidos corporales como semen, secreciones vaginales o sangre, infectados con el virus de hepatitis B.


Son vías de transmisión frecuente: las relaciones sexuales sin preservativo, compartir agujas, jeringas, canutos o elementos cortopunzantes con personas infectadas, hacerse un tatuaje o piercing con material no descartable o debidamente esterilizado.


Por eso también hay que resaltar que no se transmite por saliva, sudor, lágrimas ni por leche materna.


No obstante, las personas embarazadas con hepatitis B pueden transmitir el virus durante la gestación, por ello es vital el control de salud durante el embarazo y la vacunación del niño o niña al momento del nacimiento.


El período de incubación (tiempo entre el contagio y la aparición de los síntomas) es de 45 a 180 días.


Los síntomas de la hepatitis B crónica pueden tardar hasta 30 años en aparecer y el daño al hígado puede ocurrir de manera silenciosa durante este tiempo.


La mayoría de los adultos que presentan síntomas los manifiestan en un plazo de tres a seis meses después de la exposición.


Algunas personas tienen síntomas parecidos a los de la gripe (fatiga y cansancio), también pueden presentar una coloración amarilla en la piel y mucosas (ictericia), náuseas o vómitos, orina de color oscuro, fiebre y escalofríos. Aunque muchas personas que contraen hepatitis B no presentan ningún síntoma.



Fuente: El Territorio

DEPORTES