23/07/2024

En la tierra colorada hubo una caída del 29% en el consumo de los productos premium.


En un contexto de contracción de los salarios reales desde que asumió el Gobierno de Javier Milei, se produjo una disminución de la demanda de naftas y gasoil durante los primeros meses del año, según destaca un informe de la consultora Economía & Energía.


El desplome de las ventas se concentró en los productos premium (grado tres), lo cual llevó a las principales refinadoras a disminuir la brecha de precios con los combustibles grado 2. La mayor caída de las ventas se produjo en las naftas premium, que en el acumulado de 2024 verificaron una disminución del 22% respecto a idéntico período del año pasado. Por su parte, la demanda de naftas súper disminuyó sólo un 2% interanual.


En este punto, Misiones enfrentó una caída en el consumo del 29%. Esto se explica por dos razones: es la provincia con los precios de los combustibles más caros del país y también registró la baja en la demanda de automovilistas de países vecinos.


Lo más preocupante es que con el congelamiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), generarán pérdidas por 225 millones de dólares. Según el análisis, la situación se replicó en ciudades fronterizas argentinas como Puerto Iguazú (50%), Posadas (36%), Formosa (60%). La salvedad que, para muchos sigue siendo una ventaja, el encarecimiento del combustible en dólares es menor si se toma el tipo de cambio blue.


El gasoil no se salva: también está en retracción


El gasoil, en cambio, cae en todo el país excepto en la Patagonia. Su mayor caída se registra en la región del noreste argentino, la cual abarca justamente Formosa y Misiones. El informe de la consultora explica que el 40% del total de la demanda radica en la región pampeana.


La mayor retracción en dicha área se dio en el gasoil grado 3, con una disminución del 8% respecto a igual período de 2023. Entre tanto, la demanda de gasoil grado 2 disminuyó un 3% interanual a nivel nacional.


En cuanto a la brecha de precios entre las naftas y el gasoil en los últimos dos años se redujo a la mitad, desde que la crisis de abastecimiento incrementó el precio del gasoil en el mercado nacional.


Esto se mantiene ya que, en general, la caída en la demanda de combustibles se dio en los productos grado 3. Lo cual llevó a las principales refinerías a disminuir la brecha de precios con los combustibles grado 2, según explica el informe.


Fuente: Más Energía - Primera Edición

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