24/06/2024

Empresas del sector aseguraron que, además de contar con un retroceso en los precios, las ventas mejoraron y confían que la recuperación continuará en los siguientes meses.


Los precios de varios materiales de construcción, como el cemento, PVC, griferías, acero y pinturas, empezaron a registrar, en las últimas semanas una caída significativa en sus precios, con descensos estimados entre el 20% y 30% semestral comparado con diciembre.


Aunque en la comparativa interanual, las ventas continúan siendo bajas, desde el sector aseguran que se trata de claros signos de una prematura recuperación.


Según la Asociación de PyMEs de la Construcción (APYMECO), los costos de construcción de viviendas experimentaron, el mes pasado un aumento de 264,97%, en comparación con el mismo período del 2023.


Sin embargo, la entidad confirmó que la desaceleración en los valores ya se está apreciando al contrastar también mayo, el último mes relevado, en donde el precio subió solo un 3,74% intermensual, el menor desde los últimos 18 meses y , alcanzando un valor de $1.343.284,83 por metro cuadrado.


Un importante empresario posadeño del sector, que se especializa en premoldeados, explicó a PRIMERA EDICIÓN, que se trata de signos claros de reactivación del sector donde hay muchos factores que se conjugaron para esto”.


“De pronto la gente empezó a preocuparse menos por la inflación y empezó a comprar nuevamente, las fábricas empezaron a lanzar promociones y bonificaciones para los distribuidores que después trasladan a los precios finales”, explicó.


Una de las estrategias mencionadas es la bonificación ofrecida por empresas como Loma Negra a sus clientes que cumplen con ciertos cupos de consumo. Por ejemplo, si una empresa consume 400 toneladas mensuales de cemento, recibe una bonificación del 8%. Esta estrategia permite a algunas empresas trasladar este descuento a sus clientes, reduciendo el precio del cemento.


Sin embargo, no todas las empresas pueden aprovechar esta ventaja debido a limitaciones logísticas y financieras. Aquellas que no alcanzan los cupos enfrentan incrementos de costos debido al aumento del gasoil, la energía y las sueldos de los trabajadores que se actualizan, debido al contexto macroeconómico, de forma trimestral.


“Se siente más el consumo de la gasolina”, expresó en referencia tanto a la maquinaria interna de la industria, como a los móviles que distribuyen los insumos y mercadería.


“No estamos a tope de producción, como antes, pero a modo de ejemplo, nuestro camión llegó a hacer un viaje por día y quedar sin trabajar el resto de la jornada y ahora hace tres viajes como mínimo, cada día”, ejemplificó.


En sintonía, desde Arevalo Corralón, explicaron a este Diario que hay un marcado descenso de precios de materiales nacionales, como lo es el cemento, piedra, arena, hierro, en un rango que va desde el 5 al 10%, mientras que los productos importados, como ser herramientas, todavía suben sus precios, pero ya entre un 8 y un 12%.


Asimismo, reconoció que las ventas de estos materiales también subieron, aunque no especificaron porcentajes, aseguran tener mayor movimiento que meses atrás.


Al igual que los corralones, las pinturerías también empezaron a sentir una creciente reactivación del sector. Desde Pinturas Misioneras dijeron a este matutino que, sobre todo en el último mes, el crecimiento de ventas fue notorio.


“Comercialmente, el flujo de gente, también se reactivó. Si medimos este mes con el mes anterior, tuvimos una mejora satisfactoria y si medimos lo que fue mayo, con abril, tuvimos también un crecimiento de un 15%”, aseguraron. También señalaron que los precios de pinturas bajaron en un porcentaje similar.


Obras públicas


El optimismo empezó a prevalecer en el sector que tomó con buen tino la reactivación de la obra pública. Los empresarios explicaron que, lo anunciado días atrás por el Gobierno de la provincia va más allá de las expectativas que genere, “es un mensaje de esperanza”.


“Si un Gobernador se para enfrente de un acto público, que sabe que están absolutamente todos los medios y todas las redes sociales y demás, esperando su mensaje y dice que hay una reactivación de la obra pública, que vamos a arrancar por las prioridades, que el convenio con Nación fue beneficioso y todo lo demás, es esperanzador, porque el tipo si no es un suicida”, aseguraron.


En esa línea, aseguran que el mercado o el consumo había tocado un piso y lo que ahora se vive es una reactivación. “De a poquito, se van soltando obras públicas, no solamente en Misiones. Córdoba nunca paró o paró muy poco; Mendoza, cuando vos mirás en el acto del primero de mayo, que también habrían sesiones en su Cámara Provincial de representantes, ya había anunciado Cornejo que reactiva la obra pública; Santa Fe también, entonces hay ciertas luces, ciertos brotes verdes”.


Imagen


Expectativas


Con un clima optimista, los empresarios del sector creen que el crecimiento mantendrá su ritmo, al menos en un mediano plazo y que mejorará todavía los próximos dos meses. “Hay que tener en cuenta que nuevamente salieron los créditos blandos que, hasta que uno los termine de tramitar, lo aprueben y depositen pasan unas semanas”, señalaron.


No obstante, reconocieron que esta reactivación corresponde a políticas implementadas en pos de ordenar la macroeconomía y que, más pronto que tarde, se le empezará a exigir al Gobierno nacional políticas para cuidar la microeconomía. “Esta es una discusión que se dará en un año o año y medio, pero debemos ir preparándonos”, afirmaron.


Obra privada


Desde los corralones advirtieron que, si bien la obra pública significó un duro golpe en las ventas; la obra privada, al menos en la Capital provincial, que no paró. “De cada diez torres que se construyen, continúan ocho”.


 


Fuente: Primera Edición

DEPORTES