El jefe de Gabinete brindó su primer informe de gestión ante la Cámara alta y respondió las preguntas de los senadores.
Luego de ocho horas concluyó la sesión en la que Nicolás Posse, jefe de Gabinete de la Nación, presentó su primer informe de gestión. A lo largo de la jornada, el funcionario expuso sobre las proyecciones económicas que hace la presidencia de Javier Milei, aportando un dato significativo al mencionar que se espera que, a diciembre de 2024, la inflación interanual se ubique en un 139%, marcando así una desaceleración en los meses que restan del año.
Por otro lado, Posse respondió ante las insistentes preguntas y planteos de los legisladores de la oposición en relación con el parate de la obra pública en todo el país. El funcionario fue tajante, indicando que todo el sistema está en revisión, debido a que se heredaron deudas millonarias que hicieron caer la mayoría de los contratos por carecer de financiamiento. "No vamos a financiar eso con emisión, estamos parando una híperinflación", fue la respuesta del funcionario.
Por otro lado, Posse hizo una defensa de la Ley Bases, que se discute actualmente en la cámara alta. Puntualmente, defendió el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) al asegurar que, contrariamente a lo que se afirma, promoverá la industria nacional y las economías regionales. "Las inversiones están esperando seguridad jurídica en las regiones", sostuvo.
Por otro lado, se refirió a las protestas por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y fue tajante al asegurar que ese fondo ha quedado sin efecto, dado que se venció el plazo de vigencia establecido por la ley que lo creó.
A lo largo de la jornada, el jefe de Gabinete recibió críticas de los bloques opositores, fundamentalmente del kirchnerismo. En los cierres, el presidente del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, le recriminó: "la ley bases es a medida de 20 empresarios para que hagan lo que quieran en la Argentina, ah, pero el piquetero que se llevó tres planes, pobrecito".
Em contrapartida, el senador oficialista, Ezequiel Atauche, defendió la presentación de Posse. "Trajimos a gente que sabe gestionar, y les duele", les endilgó a los opositores y aseguró: "los comprendo, porque hace 20 años que están acá y no saben lo que es emprender ni gestionar, pero se les está acabando".
"Los argentinos se cansaron de su versito y de sus mentiras. Por eso, el año pasado les dimos un cachetazo y ahora están asustados, porque saben que de a poco se van a empezar a ir", cerró el senador libertario.
Posse reiteró que toda la obra pública está bajo revisión: "Están caídos los contratos"
El jefe de Gabinete comenzó a responder una nueva ronda de preguntas pasadas las 17 horas. La mayoría de ellas estuvo referida a la suspensión de obras públicas en las provincias. Antes de ir a los casos puntuales, Posse repitió una respuesta general: "Están caídos los contratos, se deben revisar, los fondos no están, lo único que se recibió fueron deudas", afirmó.
Luego, pasó a detallar la situación recibida: "Había en los tres meses de deuda que recibió la administración pública nacional 90 mil millones de dólares de deuda acumulada, 50 mil millones de dólares de deuda con importadores, 12 mil millones de dólares de déficit de caja del Banco Central sin financiamiento".
"Se podrán imaginar que en esa situación está ocurriendo lo que estamos hablando. Están caídos los contratos, se deben revisar, los fondos no están, lo único que se recibió fueron deudas", repitió.
"Se van a dar las prioridades que correspondan con los fondos disponibles, no vamos a seguir financiando con emisión de plata sin respaldo ningún tipo de iniciativa, estamos conteniendo una híperinflación".
Fuente: Ámbito - NA