11/05/2024

El oriundo de Ramallo tenía 73 años y fue uno de los pilotos más destacados del país. Corrió con numerosas marcas, como Torino, Ford, Chevrolet, Renault y Toyota, y ganó casi cuanto título se propuso.


Juan María “El Flaco” Traverso falleció a los 73 años después de luchar contra un cáncer de esófago. El piloto de Ramallo ganó seis títulos de Turismo Carretera con dos marcas distintas -Ford y Chevrolet- y fue uno de los máximos ídolos del deporte argentino por su personalidad y carisma.


La noticia de su muerte fue notificada por la Asociación Argentina de Volantes, la cuál era presidida por Traverso: “Descansa en paz Juan María Traverso, el ídolo máximo del automovilismo argentino. En cada autódromo del país tu nombre estará siempre en el recuerdo. Desde la Asociación Argentina de Volantes, entidad de la que fuiste presidente hasta el último día, le enviamos condolencias a todos los que alguna vez conocieron a Juan María Traverso”.


Murió el Flaco Juan María Traverso, una de las leyendas del automovilismo  argentino - Diario Panorama Movil


El bonaerense terminó su carrera con seis títulos de Turismo Carretera (1977, 1978, 1995, 1996, 1997 y 1999), siete de TC2000 (1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995) y tres de Top Race (1998, 1999, 2003).


“Se fue un gran ídolo. La ACTC expresa un profundo pesar por la muerte de Juan María Traverso, el ídolo que trascendió al automovilismo. Siempre... siempre recordaremos al “Flaco” de Ramallo. Que en paz descanse”, escribió la ACTC en su cuenta oficial de la red social X.


Imagen


Uno de sus momentos más destacados fue cuando en una carrera disputada por el TC 2000 el 3 de abril de 1988, en el Autódromo de General Roca, ganó con su mítica cupé Renault Fuego ardiendo en llamas, la cuál condujo durante dos vueltas y media hasta ver la bandera cuadros.


Murió Juan María Traverso, leyenda del automovilismo argentino | Perfil


“Esa vez se prendió fuego del lado de donde está todo el lubricante. Perdió una manguera y cayó sobre los escapes. Empezó a salir humo y supe que era aceite. Sabía que en algún momento se prendía porque los escapes estaban en rojo y por los agujeritos del piso lo venía mirando. Hablé por radio y les dije, ‘tengo una pérdida de aceite que cae sobre los escapes. Voy a seguir hasta que se la banque’”. relató el “Flaco” sobre aquel incidente que lo marcó en la historia.


Además de su locura con la cupé Fuego fue reconocido por las peleas que protagonizó a lo largo de su carrera y su temperamento tanto dentro como fuera de las pistas, con Gabriel Ponce De León y Marcos Di Palma dos de sus enfrentamientos más recordados.


La vida y obra del Flaco Traverso en una muestra homenaje | El Gráfico


"Antes de largar me tiró a la mier... el pendejo hijo de pu... ese", comentó Traverso en mayo de 2004, después de una carrera en una lluvia tarde de Río Cuarto, en Córdoba. "Estoy como para cagarlo bien a trompadas, mocoso de mier... y la con... de su pu... madre", respondió ante la pregunta de un periodista.


Imagen


"Heredó del viejo Luis -padre de Marcos- en lo que es manejando...¡nada! No debería tener registro ni para andar en la calle. No tiene todos los patitos en fila", había comenzado la pelea con Di Palma el Flaco. A Traverso le había quedado la bronca cuando en 1998, Di Palma supuestamente le tiró el auto encima en una carrera y Marcos le gritó que era una mala persona.



Pero una de las historias más hilarantes de Traverso fue la vez que le quisieron robar y se enojó porque el delincuente lo confundió con otro piloto, Osvaldo "Cocho" López.


“Una vez me afanaron la camioneta y manejaba el chorro. No sabes cómo iba, cruzaba las bocacalles a fondo, en cualquier momento nos dábamos un palo. Yo estaba sentado al lado y le pedí que fuéramos más despacio, si no nos seguía nadie”, relató el oriundo de Ramallo en su libro "Juan María Traverso, el último ídolo".


“Tranquilo, Cocho”, le contestó el delincuente. Y Traverso no lo podía creer, porque el ladrón se lo había confundido con otro piloto, y eso generó una respuesta picante del Flaco: “¿Me dijiste Cocho? ¿Pero vos querés que te cague a trompadas?”.


“Igual se fue con la camioneta y encima me confundió con Cocho López, ese chorro sí que no tiene perdón…”, concluyó el "Flaco" una vez que el ladrón se fue con su camioneta, el cuál no fue el motivo de su enojo.


Adiós al "Flaco" Traverso, un piloto de otro planeta


El piloto falleció esta tarde y el automovilismo llora al ídolo que hizo vibrar multitudes.


Juan María Traverso, conocido en el mundo del automovilismo como "Flaco", nació el 28 de diciembre de 1950 en Ramallo, provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde su debut en 1971 en Turismo Carretera, Traverso se destacó en la escena del automovilismo argentino, compitiendo en las más prestigiosas categorías del país hasta su retiro en 2005.


La ACTC informó que “expresa un profundo pesar por la muerte de Juan María Traverso, el ídolo que trascendió al automovilismo”.


A lo largo de su carrera, Traverso conquistó un total de 16 campeonatos y 7 subcampeonatos, lo que le valió un lugar prominente en la historia del deporte motor argentino. Se destacó particularmente en Turismo Competición 2000, categoría en la que logró 7 títulos.


En Turismo Carretera conquistó 6 campeonatos y en Top Race obtuvo 3 títulos. Su habilidad no se limitó solo a estas categorías, ya que también compitió en la Clase 3 del Turismo Nacional, el Club Argentino de Pilotos y la Fórmula 2 Codasur.


El "Flaco" fue ampliamente reconocido por su destreza al volante y su capacidad para dominar distintos tipos de vehículos y competiciones. En el año 2000, su excepcional carrera fue honrada con el Premio Konex de Platino, distinguiéndolo como el mejor piloto de la década en Argentina.


Traverso ganó su primera carrera el 29 de octubre de 1972: El premio Supernafta YPF disputado en el semipermanente de 25 de mayo. En su vuelta triunfal a Ramallo lo recibe una multitud y los festejos duran tres días.


En 1973 se incorporó al equipo oficial de Ford, ocupando el lugar que había quedado vacante por la muerte de Nasif Estéfano y teniendo como compañero a Héctor Luis Gradassi y, en 1977, logró su primer campeonato de Turismo Carretera ganando siete carreras y repitiendo la victoria al año siguiente, imponiéndose en ocho competencias.


Luego de su paso por Europa, en 1980, Traverso se inició en el Turismo Competición 2000 con un Ford Taunus y, en 1986, llegaría su primer campeonato con una Renault Cupé Fuego, la misma con la que el 3 de abril de 1988 ganó una carrera en General Roca con el auto incendiado.


El 11 de mayo de 2024, Traverso falleció en su ciudad natal de Ramallo, dejando una huella imborrable en el automovilismo. Su muerte ha impactado profundamente al deporte argentino, con fans y colegas recordando su legado y las innumerables hazañas que lo establecieron como una leyenda del deporte motor.


A pesar del tiempo, la figura de Traverso sigue siendo una inspiración para nuevas generaciones de pilotos, manteniendo viva su memoria en el corazón de aficionados y entusiastas del automovilismo.


 


 


Fuente: NA


 


 

DEPORTES