Estudiantes provenientes de diversas escuelas de la provincia de Misiones se congregan en la Legislatura para participar con entusiasmo de la asamblea juvenil. Este encuentro brinda a los jóvenes la oportunidad de discutir ideas y proyectos con el fin de contribuir a la mejora de la educación y de sus comunidades.
El Parlamento Estudiantil, que se desarrolla con gran expectación, permite a los participantes compartir sus motivaciones y perspectivas. A continuación, presentamos las declaraciones de algunos de los jóvenes involucrados:
Alejandra Benítez, estudiante del BOP 34 de San Miguel, Garuhape-mí, expresó su emoción: "La verdad que tengo muchas expectativas, es una experiencia bastante agradable en la cual puedo participar y representar a mi pueblo con el proyecto de Jóvenes Financieros, que consiste en enseñar a los jóvenes sobre la economía para que nos podamos defender en un futuro, ya sea cuando vayamos a estudiar o en otras experiencias".
Maximiliano Lima, estudiante del BOP 101 de Santo Pipó, destacó la importancia de su proyecto: "Tengo muchas expectativas, más que nada me gustaría poder sentirme cómodo a la hora de participar. Venimos con un proyecto que en teoría era solamente una idea que surgió en otra escuela; cuando se organizaron los grupos para el Parlamento se presentó la idea y la reforzamos con otro colegio. Se trata sobre el medio ambiente, abarca todo lo que sería agroecología y producción orgánica, se centra más en la prevención del dengue, en el fomento de la producción de repelentes orgánicos y en la producción de huertas".
Por su parte, Alexis Rivas, estudiante de la EPET 29 de 9 de Julio, resaltó la innovación en los temas abordados: "Una felicidad estar acá, dar gracias también y me gustaría también debatir muchas cosas, tanto como el turismo, la educación disruptiva, la robótica inclusive, ya que es una forma innovadora hoy en día de, aparte de conseguir trabajo, poder avanzar en los estudios. Me suma mucho porque mi escuela no es muy conocida, en nuestro caso somos muy pocos y para mí es un orgullo estar acá".
David Freiberger, de la EFA “San José Freinademetz” de Caraguatay planteó su deseo de cambiar la educación: "Para mí esto es nuevo, estoy nervioso como muchos, calculo, contento por poder participar y representar a la escuela, mi expectativa con este proyecto es que se pueda cambiar un poquito la forma de trabajar, en nuestro caso, con la educación, buscando que los jóvenes se incorporen más por su cuenta al estudio, no tanto al ser obligados. Los jóvenes son futuros trabajadores del país, debe ser una base que les muestre cómo va a ser el mundo laboral".
Finalmente, Agustina Domínguez, estudiante del IEA 1 de Bonpland, compartió su emoción y apoyo a la participación activa: "Las expectativas son muchas, la verdad, mucho de nervio, es la primera vez que participo y espero que me vaya muy bien con el proyecto que trabajamos con dos escuelas más a distancia y que sea una jornada linda, que nos podamos conocer entre todos, que podamos adquirir muchas experiencias. Me parece extraordinario, totalmente extraordinario, una idea fantástica la verdad, porque creo que no todos tenemos la oportunidad de expresarnos y ser escuchados".
PARLAMENTARIOS ESTUDIANTILES CONOCIERON SILICON MISIONES
También fueron a la estatua del General Andrés Guacurarí y Artigas, emplazada en la costanera de la capital provincial, donde estuvieron acompañados por el diputado y vicegobernador electo, Lucas Romero, y además, visitaron el Parque de la Ciudad, el Jardín Botánico y el Parque Temático.
Romero felicitó a los participantes del Parlamento “porque es un acto de valentía el de hacer que se escuche la voz de los jóvenes de los distintos municipios, independientemente de que un proyecto se haga realidad después, porque adoptamos los proyectos del Parlamento Estudiantil para transformarlos en una realidad”.
“Todos los proyectos son importantes, y personalmente voy a mirarlos, como también lo hace el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, porque marcan alguna necesidad o una idea para un municipio puntual, pero seguramente también en esa iniciativa, caben todos los demás municipios”, manifestó el legislador.
En tanto, en Silicon Misiones, los estudiantes conocieron acerca de este proyecto misionero que es un referente tecnológico regional a través de diferentes propuestas y desarrollo en robótica, tecnología, investigación y software, que proporciona crecimiento y creación de empresas de base tecnológica, y pudieron interiorizarse acerca del ecosistema disruptivo provincial conformado por las instituciones que trabajan de manera colaborativa, como el Polo TIC, Silicon Misiones, la Escuela de Robótica, la Subsecretaría de Educación Disruptiva y la Escuela de Educación Secundaria de Innovación.
Paula Franco, directora de Silicon Misiones expresó su alegría de poder recibir a los jóvenes resaltando que “ellos están ejerciendo un rol fundamental en lo que es el fortalecimiento de nuestras instituciones y en este caso de la Cámara de Representantes, así que creemos que es sumamente necesario y es un derecho de ellos puedan venir a este lugar y conocer Silicon, porque esta es la Casa de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en la provincia de Misiones”.
Los parlamentarios pudieron conocer e intercambiar ideas con Victoria Rojas, quien es una de las 10 mejores estudiantes del mundo, y con alumnos de la Escuela de Innovación, quienes contaron cómo es la experiencia de educación disruptiva en la institución a la que asisten.
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