10/05/2023

La Diócesis de Iguazú llevo adelante la primera edición de la peregrinación náutica por el rio Iguazú que culminó con una Misa en el anfiteatro Ramon Ayala, esta peregrinación tiene como objetivo recuperar la historia de Iguazú rememorando los 397 años de la llegada de la Primer Misión Jesuítica en cercanía de las Cataratas conocida como Santa María del Yguazú.


Acompañaron la peregrinación náutica obispos de las tres fronteras, autoridades del consulado Paraguayo y el Gobernador Oscar Herrera Ahuad.


El Obispo de la Diócesis de Iguazú Monseñor Nicolás Baisi celebró el hecho de poder concretar lo que fue la primera edición de la peregrinación náutica y se mostro muy contento con esta nueva actividad que esperan se mantenga en el calendario eclesiástico de Puerto Iguazú. “Estamos muy contentos, son 397 años de la fundación de Santa María del Yguazú, de la fundación jesuítica y también de la historia de la ciudad. Vinimos en peregrinación náutica con la virgen, cantando y rezando. El pueblo de Iguazú acompañó, el intendente y el gobernador también. Incluso fieles de otras localidades acompañaron además de la presencia de los obispos de Foz do Iguazú y Ciudad del Este”


La peregrinación náutica partió desde el puerto Macuco en el Parque Nacional Iguazú donde se han hallado restos arqueológicos que dan fe a las cartas de Diego de Boroa de la instalación de la primera Misiones Jesuítica, al llegar al puerto del Lois Suite se unieron a la peregrinación lanchas particulares y en el Hito de las Tres fronteras pidieron por la paz de los pueblos “Vinimos cantando y rezando, en le hito de las tres fronteras rezamos en español, guaraní y portugués pidiendo por la paz de los pueblos y para que todos podamos acercarnos más Jesús por la fraternidad” indico Baisi


“La gente vino con mucha devoción con mucho fervor, mucha alegría. La peregrinación ha sido algo muy lindo ya sea la náutica y la terrestre. Fue un momento muy intenso de espiritualidad de descubrir nuestras raíces” remató Baisi.


Imagen


Las reducciones Santa Maria del Yguazú


Por mucho tiempo se creyó que el pueblo jesuita Santa María del Yguazú estuvo en el actual territorio del Brasil. Sin embargo, las cartas de los padres fundadores Boroa y Ruyer lo ubican a 15 kilómetros de las Cataratas, río arriba, y del lado argentino.


Muchos aseguran esa ubicación del «lado brasileño», incluyendo historiadores, pero ninguno hasta el momento dio razones, datos, o argumentos históricos sólidos, para afirmar tal información.


El pueblo jesuita Santa María del Yguazú, también conocido por los guaraníes como Iguazúa, existió entre los años 1626 y 1633, a 15 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, río arriba, y en el actual territorio argentino, según la descripción aparecida en las cartas de los padres fundadores Diego de Boroa y Claudio Ruyer.


A estas cartas se le suma, la excelente investigación del guardaparque del Parque Nacional Iguazú, Jorge Cieslik, quién además de haber investigado junto al doctor Rolón, fue jefe del Área Cataratas, un gran profesional, eximio conocedor de nuestra selva, respetuoso apasionado por nuestra historia, y quien pudo también llegar hasta el lugar donde estuvo el pueblo.


 



Fuente: El Territorio

DEPORTES