14/03/2023

También avanzaron con el plan de estrategia logística que será tratado en la asamblea del 19 de abril y propusieron la creación de una agencia de ciencia, tecnología e innovación para la región.


Desde Catamarca, los 10 gobernadores de los distritos que coponen el Norte Grande, insistieron en la necesidad de generar nuevos esquemas de incentivos impositivos para pequeñas y medianas empresas. También avanzaron con el plan de estrategia logística que será tratado en la asamblea del 19 de abril y propusieron la creación de una agencia de ciencia, tecnología e innovación para la región.


El principal tema tratado por los mandatarios de las 10 provincias junto a funcionarios del gabinete nacional en la 16° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande que se realizó en Catamarca fue la actualización del Decreto 814, un reclamo a la Nación que ya habían puesto en agenda el año pasado. El objetivo es aumentar el mínimo no imponible para las contribuciones patronales, fijado actualmente en $7.003.


Imagen


“Eso quedó lejos, nosotros proponemos $28.311,86 y que se ajuste por índice cuatrimestral”, indicó Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, y comentó: “el presidente del consejo, Gerardo Zamora, se comunicó con el ministro Sergio Massa; ya le enviamos la documentación correspondiente y queremos que eso se aplique con urgencia en beneficio de nuestras pequeñas y medianas empresas, al igual que el cómputo de crédito fiscal del IVA, que tampoco se estaba aplicando en la dimensión requerida”.


En la misma sintonía, pidieron prorrogar el decreto 191 del 2021 que venció en junio de 2022, por el cual las empresas que se radicaban en las provincias de la región pagaban en el primer año el 80% de las contribuciones patronales, en el segundo año el 55% y en el tercero el 30%. “Necesitamos que se prorrogue porque es una buena herramienta para promover inversiones”, sostuvo el mandatario chaqueño.


En la oportunidad, los gobernadores acordaron realizar la próxima asamblea el 19 de abril en Buenos Aires. Ese mismo día presentarán el estudio realizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para diseñar el plan de estrategia logística del Norte Grande, que prevé una inversión de 30 mil millones de dólares para los próximos 15 años con apalancamiento financiero del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otros organismos multilaterales de crédito con el objetivo de ejecutar obras que potencien el corredor bioceánico.


Otro de los temas importantes giró en torno al desarrollo científico-tecnológico de la región y la posibilidad de crear, a propuesta del gobernador chaqueño, una agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, tal como se hizo con la agencia de Comercio Exterior e Inversiones.


Imagen


También se refirieron al desarrollo cultural de la región e hicieron un balance del Festival del Norte Grande que tuvo su primera edición a inicios de marzo en Oberá, triplicando el rating del tradicional Festival de Cosquín. De Nación indicaron que las acciones y desafíos próximos deben concretarse como reforzar las misiones internacionales y fortalecer las pymes y cooperativas culturales. Además de fortalecer la internacionalización de bienes culturales y las exportaciones y reforzar las cadenas de valor regionales del sector audiovisual para promocionar la región.


En representación de Nación, participaron de la asamblea los ministros del Interior Eduardo De Pedro, de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, de Desarrollo Habitacional y Hábitat, Santiago Maggiotti, y la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, junto con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Ignacio Lamothe.


Además del gobernador chaqueño, estuvieron presentes sus pares Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Antonio Morocco (vicegobernador de Salta) y Regino Amado (vicepresidente Legislatura de Tucumán).


“El Norte Grande es construcción de diálogo desde los distintos sectores políticos. Quiero agradecer a todos los presentes, al CFI por su presentación del plan logístico, al ministerio de Ciencia, a todos. El objetivo es seguir trabajando por el desarrollo de nuestra región”, cerró el anfitrión, Raúl Jalil.


Organismos internacionales con la mirada puesta en el Norte Grande


El ministro De Pedro informó además que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo notificaron al país la decisión de priorizar en su cartera de proyectos, aquellos que surjan de las necesidades del Norte Grande.


“Los organismos multilaterales de crédito coinciden en que el Norte Grande funciona, es un ejemplo de cómo presentar proyectos en el exterior y efectivamente estamos encontrando financiamiento", dijo. En esa línea, destacó el trabajo articulado entre las provincias que componen el bloque regional, que más allá del color político de cada una, trabajan en pos de objetivos comunes.


Desarrollo tecnológico


En otro orden de cosas, el ministro Filmus precisó que en 2020 la inversión para el Norte Grande en ciencia y tecnología era del 3%, porcentaje que en 2022, con la persistencia del consejo regional, llegó al 15%. En ese sentido dijo que aún así es necesario aumentar el presupuesto para brindar igualdad en la formación de todas y todos los jóvenes en sus lugares de origen.


También remarcó que “la idea es estimular el crecimiento de investigadores de CONICET en todas las provincias a través de diferentes convenios y programas”, y resaltó en esta línea el Programa Raíces Federales, que financia a los científicos y permitió en su momento el regreso de 1.700 científicos al país.


Reunión con la ministra de Desarrollo Social


Durante el encuentro, se realizó en paralelo una reunión con la ministra Tolosa Paz y las y los ministros de Desarrollo Social de cada provincia para evaluar el desarrollo de los programas sociales e iniciativas para lograr que sean cada vez más eficientes y justos. Respecto al programa Potenciar Trabajo, la ministra nacional destacó el proceso de validación de identidad que tuvo resultados positivos. “En el Norte Grande, sobre todo, la validación de identidad ha superado en cada una de las provincias el 90%”, indicó.


Puso en valor el programa no solo por la cantidad de personas beneficiarias, sino también por la inversión que se realiza desde el Gobierno nacional con 590 mil millones de pesos, lo que implica el 50% del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social.


 



Fuente: El Territorio

DEPORTES