10/03/2023

Un experto detalló que, por los cálculos estimados de trayectoria, el satélite de Satellogic pasaría a menos de 2 kilómetros de la estación que está habitada, en forma ininterrumpida, desde el año 2000


“La Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés) debió maniobrar fuera del camino de un satélite de observación de la Tierra el lunes temprano. La nave de reabastecimiento ISS Progress 83 atracada encendió sus propulsores durante poco más de seis minutos, elevando ligeramente la órbita de la estación para evitar el satélite que se acercaba”. La frase es un fragmento de un posteo en el blog de la ISS que se publicó el lunes por la tarde.


Si bien, allí no se detallaba de qué satélite se trataba, Jonathan McDowell, astrónomo y astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, publicó en su cuenta de Twitter que, tras analizar diversas órbitas, el “candidato” era un satélite de la empresa argentina Satellogic, llamado Nusat-17.


El experto escribió el martes: “Desintegración orbital: la constelación Satellogic es solo una de varias constelaciones de observación de la Tierra con múltiples satélites que ingresan al régimen de altura orbital de la ISS. En magenta, Nusat-17, que fue la causa de la maniobra de esquiva de la ISS de ayer”.


La Estación Espacial Internacional debió maniobrar para no chocar con un  satélite argentino


El satélite NuSat.


En otro de los mensajes, tras el intercambio con otros usuarios de Twitter McDowell detalló que, por los cálculos estimados de trayectoria, el satélite argentino pasaría a menos de 2 kilómetros de la estación que está habitada, en forma ininterrumpida, desde el año 2000.


En diálogo con el sitio especializado, Space.com, McDowell brindó más detalles, entre los que incluyen que la NASA recibió alertas sobre la posible colisión unas 30 horas antes del acercamiento más cercano del satélite argentino. Por eso, se tuvo tiempo de calcular una “Maniobra Predeterminada para Evitar Escombros” (PDAM por su sigla en inglés).


Sin embargo, “aproximadamente 20 minutos antes del PDAM, se recibió una ‘actualización verde’ sobre la conjunción”, dijo Jones, y agregó que “los propulsores ya estaban habilitados, por lo que la quema aún se llevó a cabo”.


Consultados por LA NACION, desde la firma argentina dueña del satélite, respondieron: “En Satellogic constantemente monitoreamos la posición de todos nuestros satélites. En este caso, recibimos un CDM (Conjunction Data Message) de Space-Track, pero no fuimos contactados por la NASA”.


“La supervisión activa de este tipo de situaciones involucra recibir notificaciones de aproximación del Comando Espacial de EE.UU., que analizamos y, según la probabilidad de colisión, la distancia, la maniobrabilidad del otro objeto, etcétera, se decide si maniobrar de manera proactiva o coordinar con el otro operador para minimizar el riesgo”, agregaron en la explicación y cerraron: “Además, siempre nos aseguramos que nuestra información de contacto y la maniobrabilidad de nuestros satélites estén actualizadas y visibles en Space-Track para que otros operadores puedan comunicarse con nosotros si es necesario”.


En diálogo con LA NACION, Diego Córdova, periodista especializado en tecnología espacial, explicó: “La Estación Espacial Internacional, cada tanto, se tiene que mover para esquivar algún resto de satélite o fragmento de satélites viejos que estén en la órbita baja. Tenemos que pensarlo como que no es una maniobra dramática, como uno lo puede pensar en una película que esquiva y pasa arrasando el fragmento”.


“Esto ocurre generalmente cuando detectan que hay un posible curso de colisión y como prevención los cargueros Progress. Estos son los cargueros rusos que están acoplados a la ISS por un período de tiempo que pueden ser dos o tres meses, utilizan las reservas de combustible de ese Progress para darle un pequeño impulso a la Estación en uno u otro sentido para evitar esa posible trayectoria de colisión”, detalló Córdova sobre la maniobra.


El periodista especializado sumó: “La Estación Espacial está en una órbita más bien baja, entre 400 y 450 kilómetros de altura. A esa altura, es muy común que se atraviesen fragmentos de satélites antiguos o de etapas de cohetes. Esta vez nos tocó a nosotros, un satélite argentino lanzado por la empresa privada Satellogic”.


Ante la consulta de si este posible choque se debería a que la órbita del satélite argentino cambió, Córdova dijo: “Cambió porque debe haber tenido algún fallo en la propulsión que lo mantenía en una órbita estable o si se trata de una invasión de la órbita de la Estación Espacial. Cuando ya está en un curso para una colisión con la ISS puede deberse a que ese satélite ya no está operativo. Empezó a caer. Está en una trayectoria de caída. Cuando se detecta esto y que podría llegar a cruzar con la Estación, es cuando se toman las acciones preventivas para poder correr de curso a la ISS y que no se cruce con la órbita del satélite”.


 


 


Fuente: La Nación

DEPORTES