09/03/2023

Comenzó un nuevo relevamiento larvario y según dieron a conocer mediante estadistas y resultados de operativos anteriores, la capital provincial posee alrededor de 50 y 55 barrios que constantemente poseen índices larvarios altos


Comenzó la 37ª edición del Levantamiento de Índices de Reservorios de Aedes aegypti (Liraa), en la ciudad de Posadas. En esta oportunidad, se prevé visitar más de 6.000 viviendas en la zona de Miguel Lanús, luego se trasladarán a la delegación de Villa Urquiza, Ribera del Paraná, Villa Cabello, Santa Rita, Dolores Norte, Dolores Sur y la última semana el centro de Posadas.


Son al menos 120 técnicos que se encuentran trabajando para realizar un nuevo relevamiento de prevención ante el dengue y el chikungunya, entre ellos 50 estudiantes universitarios que ya fueron capacitados por los especialistas de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano.


“Esto es un diagnóstico que hacemos cada tanto en la ciudad Posadas dentro de un programa de una política que se tiene con respecto a la enfermedad vectoriales”, manifestó Fabricio Tejerina integrante de la dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Municipalidad de Posadas.


Asimismo el funcionario explicó que para esta oportunidad se busca saber en qué zona de la ciudad se encuentra la mayor proporción de criadero. “Nosotros visitamos 6.000 a 6.500 casas en una semana, pasamos revisamos los patios, tomamos muestras y vemos en el laboratorio que especie de mosquito es y a partir con esos datos sacamos los índices de infestación de las casas y índices gestación de los criaderos. Entonces eso nos permite visualizar, en qué lugares de la ciudad encontramos mayor cantidad del larvas y así apuntar las acciones de prevención”.


Por otra parte, Tejerina dio a conocer que en muchos casos se repiten los barrios en que los índices larvarios son altos y que allí es donde se pone más énfasis a la hora de la prevención.


“La prevención tiene que ver con la actitud social de limpieza, mantenimiento del patio, evitar tener lugar que acumulen agua en la casa y de esa cuestión bastante simple, pero que en la práctica es muy complicada”.


El relevamiento del índice larvario se llevará a cabo en unas seis mil viviendas de Posadas. FOTO: Marcelo Rodríguez


En cuanto a los trabajos focalizados por barrios que mantiene un alto límite larvarios, Tejerina manifestó que “tenemos 36 resultados de las liraa anteriores donde vamos comparando los diferentes lugares de la ciudad en el mismo momento del año, en diferentes años. Eso nos permite a nosotros poder diseñar y aplicar políticas más focalizadas”, contó y agregó “tenemos un equipo en Departamento de Estadística dónde venimos analizando muchos datos y los cuales venimos notando que cierta cantidad de barrio de los 280 y pico barrios que hay en la ciudad de Posadas, entre 50 y 55 barrios son los que siempre presentan índices altos, entonces más allá de hablar por zona, luego de este nuevo relevamiento vamos a empezar a trabajar por barrios”.


Según detallaron los principales criaderos de mosquitos son los baldes de pintura o construcción, neumáticos, floreros o macetas de plantas y piletas pelopinchos.


“Los baldes quedan en el patio, se llenan de agua o juntan agua de la lluvia para regar las plantas y se olvidan o encontramos que tienen arena que se llena de agua y tienen larvas. Después encontramos muchos neumáticos, otro criadero importante son los floreros o porta maceta. Después hay una variedad de más de 50 tipos de criaderos diferente, ahora lo que en esta época encontramos son muchas piletas de pelopincho que no están en uso y quedan ahí con agua y son criaderos de mosquitos”, finalizó.


 



Fuente: El Territorio

DEPORTES