06/03/2023

El ministro de Economía busca acordar un nuevo esquema de vencimientos para 2024 y 2025, y así alejarlos de la contienda electoral de este año.


El Ministerio de Economía, conducido por Sergio Massa, busca cerrar una operación de canje de deuda para “patear” vencimientos a 2024 y 2025 por $7,5 billones. El Gobierno quiere evitar tener que cumplir con estos compromisos en medio del año electoral. Para la oposición, esto “traerá más inestabilidad”.


El canje


Las entidades recibirán nuevos bonos con vencimientos escalonados hacia 2024 y 2025, emitidos por el Tesoro con dos modalidades: el 80% de los títulos ajustarán por CER y un 20% serán bonos duales, que brindarán cobertura ante cambios en el tipo de cambio oficial.


La deuda


En los próximos meses, en medio de las elecciones, vencen compromisos por alrededor de $7,5 billones en marzo, abril, mayo y junio. La idea es patear al menos el 70% de ellos.


La negociación


El equipo económico se reunirá este mediodía con representantes de la banca, los seguros y los fondos comunes de inversión (FCI) para delinear la operación. Entre los tenedores de los títulos también hay empresas e individuos.


El objetivo es que ingrese la mayor parte en el canje, pero en el ministerio reconocen que no tendrá el 100% de aceptación.


Lo que busca el Gobierno


Con este canje, Massa pretende bajar las tensiones cambiarias antes de las elecciones presidenciales, y tener un año desahogado en cuanto a vencimientos. De concretarse, estos serán responsabilidad del próximo Gobierno que asuma.


La operación postergaría para los primeros años de la próxima gestión una porción considerable de compromisos. Entienden en el Palacio de Hacienda que así evitarán que esto tenga ruido electoral ante cada licitación del Tesoro.


El mayor peligro es que los tenedores de bonos en pesos busquen cobertura en dólares en vez de refinanciar a medida que se acercan las PASO. Con el canje, caen las probabilidades de ese escenario.


La crítica de la oposición


Los bloques legislativos de Juntos por el Cambio advirtieron sobre “los graves riesgos que implica el canje de deuda”, porque la maniobra “podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor al ya producido”, además “de generar serios problemas a la gestión económica presente y futura”.


“El mencionado canje les dará a los banco una opción que ningún inversor tiene: un ‘bono dual’ ajustado por inflación o devaluación y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento”, agregaron.


Asimismo, la oposición dijo que esto “constituye una violación a los principios de la Ley de Administración Financiera y la propia Carta Orgánica del BCRA”.


 


Fuente:  Infobae - Clarín

DEPORTES