23/02/2023

Hubo una disminución de 18,5% justo en el momento que el precio comenzó a subir entre 10% y 20% cada mes. La Nación lanzó un plan similar al “Ahora Carne” misionero para ayudar al bolsillo.


El consumo de carne por parte de los misioneros tuvo una fuerte retracción en los últimos meses según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). Días atrás se publicó el último informe “Índice de ventas en supermercados” el cual reveló una disminución de 18,5% en el período de noviembre de 2022, en comparación con el mismo mes del año anterior.


La caída coincide con el mismo período en que los precios de la carne comenzaron a incrementarse con niveles por encima de la inflación, debido a la apertura de las exportaciones y la disminución de la oferta en el mercado local. A menor oferta, subió el precio.



Por este motivo el Gobierno nacional lanzó en los primeros días de febrero de 2023 el programa “Precios Justos para la Carne” donde abrió un cupo de siete cortes populares que tienen precio máximo y se encontrarán disponibles en las grandes cadenas de supermercados o hipermercados del país, con reintegro de 10% para compras con débito.


El argumento que se escucha en el sector cárnico es que el producto tuvo incrementos muy bajos durante la mayor parte de 2022 y desde noviembre se comenzó a corregir, con aumentos mensuales que oscilaron entre 10 y 20 por ciento hasta febrero.


Mucho antes que la Nación, el Gobierno de Misiones había detectado el problema que generaba la suba de precios en el bolsillo de los consumidores y creó el programa “Ahora Carne” que tiene reintegro de 10% por compras efectuadas con débito los días lunes, martes y miércoles, con un tope máximo mensual de 1.800 pesos; y un reintegro de 10% con tarjetas de débito de las entidades bancarias adheridas al Ahora Misiones.


Los productos que tuvieron las mayores caídas interanuales en noviembre de 2022 se dieron en los rubros Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-39,8%); Verdulería y frutería (-18,8%); Carnes (-18,5%); y Artículos de limpieza y perfumería (-0,6%).


Por otra parte, los rubros que registraron aumento interanual de ventas a precios constantes fueron: Bebidas (24,8%); Lácteos (21,8%); Otros (17,7%); Electrónicos y artículos para el hogar (16,8%); Panadería (3,2%); Almacén (1,9%); y Alimentos preparados y rotisería (0,7%).


Venta de supermercados


En el penúltimo mes de 2022, el índice de ventas de los supermercados de Misiones a precios corrientes registró un aumento mensual de 11,5% en relación a lo observado en octubre pasado. En tanto que, a precios constantes, hubo un crecimiento de 5,8% respecto al mes anterior.


Por su parte, y en relación al mismo período del año anterior, el IPEC informó que las ventas a precios corrientes crecieron un 100,4%, mientras que, a precios constantes, hubo una variación positiva de 4,9%.


Estos datos surgen de la Encuesta de Supermercados realizada en Misiones por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), y supervisada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Dicho operativo mide la evolución de las ventas a los consumidores finales en supermercados de la provincia.


Al respecto, el presente análisis divide la información en precios corrientes y en precios constantes. El primero verifica los montos de lo vendido en referencia. El segundo es un indicador elaborado especialmente por el IPEC, que elimina el efecto de la variación de precios utilizando un año base de referencia (2017).


 


Fuente: Primera Edición

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