19/01/2023

Si bien el ciclo lectivo reanuda el 22 de febrero con la presentación de los docentes, y las primeras clases el miércoles primero de marzo, actualmente más de 60 centros de apoyo pedagógico y tecnológico ya están recibiendo estudiantes con actividades recreativas, juegos y acompañamiento pedagógico.


Desde el 2020 la subsecretaria de Educación Rosana “Cielo” Linares comenzó a poner en funcionamiento los centros de apoyo trabajando de cerca y en acuerdo con los municipios, con quienes se coordinaron los espacios donde educadores comunitarios y docentes trabajan acompañando y fortaleciendo los aprendizajes.


“La pandemia afectó la calidad e intensidad de los aprendizajes y esta es una de las estrategias que tenemos distribuidas en toda la provincia y a partir de las cuales las familias de los barrios llevan a sus niños para que puedan completar tareas que le resultan difíciles, para fortalecer saberes esenciales, o para tener con quien hablar sobre su trayectoria escolar”, señala Linares.


Durante el 2021 los centros de apoyo comenzaron a funcionar dentro del marco del programa “Volvé a la Escuela”, reforzando la idea de que además de ser espacios de acompañamiento escolar, los centros son espacios de encuentro, escucha y conversación con los niños, niñas y adolescentes que asisten. Trabajan con diferentes tópicos que son propuestos día a día, como por ejemplo tips para facilitar al aprendizaje de lengua, matemática, y relatos de experiencias “provocadoras” compartidas, además de juegos variados durante los cuales se realiza un seguimiento de las capacidades.


Estos espacios son administrados por el Ministerio de Educación y los municipios, donde los chicos y chicas, tanto del nivel primario como secundario, se pueden acercar a recibir acompañamiento, conocer otros estudiantes y compartir vivencias escolares de forma totalmente gratuita. Cada día se van abriendo más centros a medida que los talleristas de los mismos organizan sus propuestas, en febrero volverán a estar activos los más de 90 centros.



Fuente: Ministerio de Educación

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