14/08/2022

Automovilistas locales piden igualdad de trato. La queja llegó hasta las autoridades de contralor, donde admiten que existe un “vacío legislativo” sobre una distinción del estacionamiento medido para locales y extranjeros.


La presencia de vehículos con patente extranjera, en especial de Paraguay, resulta cada vez más numerosa en Posadas, principalmente atraídos por la diferencia cambiaria que los beneficia. Ello va generando cuestiones que pocos o nadie tuvo muy en cuenta, como por ejemplo el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), donde no estaría claramente especificado si los autos con “chapa” de otro país deben o no pagar para estacionar en el microcentro y si pueden ser sancionados por no hacerlo.


Conductores locales y desde algunos comercios advirtieron que “hay autos de otros países que permanecen atornillados por horas, sin moverse y no reciben multas”. El planteo ya llegó a las autoridades municipales que admiten “un gris” en la legislación y estudian cómo zanjar la situación antes de que se vuelva ingobernable.


La invasión de autos con patente extranjera en prácticamente todas las ciudades fronterizas de la provincia a esta altura no representa ninguna novedad pero sí muestra que hay cuestiones que inicialmente pudieron ser tomadas como algo pasajero y generaban inconvenientes pero que hoy ya deberían estar subsanadas.


Conductores que no respetan las señales, los semáforos, hacen filas estacionados sobre espacios de bicisendas, no pagan el SEM, son sólo algunas cuestiones que deben ser “entendidas” porque “vienen a comprar, traen divisas, favorecen al comercio local y nosotros que a diario trabajamos y transitamos por nuestras calles y avenidas tenemos que andar con un cuidado extra para no chocarnos con alguno de ellos, a los que no los multan cuando cometen todas esas infracciones porque son visitantes”, comentó Diego Ramírez, chofer de una empresa de repartos, como sólo una muestra de cómo se vive el tránsito.


Hace pocos días se extendió el uso del SEM a todo el microcentro, que en definitiva sirvió para darle un poco más de rotación de vehículos, aunque la observación realizada por los propios comerciantes es que “hay autos con patente extranjera que no pagan y tampoco les multan y algunos ya saben de eso, parece que se pasan el dato y vuelven a reincidir. Eso no es justo porque hay clientes que deben dar muchas vueltas para conseguir un lugar para venir a comprar y otros que se aprovechan”.


Roberto Molinas también opinó sobre el tema del estacionamiento y aportó que “está bueno que vengan nuestros hermanos paraguayos a comprar porque cuando a nosotros nos conviene nos vamos para allá. El tema es que cuando visitamos Encarnación o Brasil tenemos que cumplir con todo lo que indica la ley de tránsito de ellos, si no te multan sin vueltas. Incluso en la frontera con Brasil cuando hacés Migraciones te obligan a pagar si tuviste un acta de tránsito sino no te permiten entrar o salir, dependiendo de lo que estás queriendo hacer”.


Además, indicó que “nadie quiere que se persiga a nuestros hermanos de otros países, simplemente que cumplan con las normativas”.


Poco claro


PRIMERA EDICIÓN buscó saber más si los conductores de autos con patente extranjera cometen infracciones de tránsito y puntualmente no pagan el SEM en Posadas reciben el acta de infracción, si queda asentado y si en el caso de que fueran reiterativos esa irregularidad podría impedir el tránsito, ingresar o salir del país, como sucede en Brasil, por ejemplo, con los argentinos.


“Hay un vacío legislativo a la distinción del estacionamiento medido para locales y extranjeros. Por regla general deberían respetar y dar cumplimiento a nuestras normas o desde la Dirección de Tránsito se procederá a realizar la correspondiente acta”, señaló el titular de la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín.


En cuanto a si las multas se podrían remitir al país fronterizo “eso no es factible, ya que la autoridad de aplicación de aquellas actas que se realicen en la ciudad de Posadas, es el Tribunal de Faltas”, apuntó el funcionario.


Además dijo que “lo que se podría implementar ante estas situaciones es un sistema similar al de Brasil, que si el vehículo tiene infracciones, el turista no podrá tener la salida del país sin abonar la multa, ya que las infracciones por falta de pago del SEM recaen sobre el vehículo y no sobre el conductor. Pero eso todavía no está legislado”.


 Luis Di Falco: “Hoy no existe un convenio de reciprocidad con las multas”


Por su parte el director del Consejo de Seguridad Vial de la Provincia, el abogado Luis Di Falco, también fue consultado por este Medio sobre la situación de los autos con dominio extranjero que cometen infracciones de tránsito como estacionar sin SEM, por ejemplo, en Posadas, si son alcanzados por la normativa vigente o no, resaltó que “hoy día no hay un convenio multinacional entre Encarnación y Posadas o a nivel internacional entre Paraguay y Argentina con respecto a eso, para tener una reciprocidad sobre el tema de las multas”.


Di Falco detalló que “hay un proyecto a nivel nacional pero solamente para entrar y salir por el tema de la Aduana, pero que todavía no está muy avanzado. En realidad, los municipios donde se cometen las infracciones podrían, si quisieran o si quisiesen, retener el vehículo en el caso de que esté mal estacionado, por ejemplo, en un lugar no permitido, entonces viene la grúa lo levanta y se lo lleva, porque están incumpliendo con la legislación, eso sí pueden hacerlo. De ahí a que se concrete…”.


Advierten que cada vez son más los autos con patente extranjera que no pagan  SEM en Posadas - Primera Edición


Queda en evidencia que, planteado el escenario del tránsito y los autos con patente extranjera que cometen infracciones, nadie se anima a pagar el costo político de avanzar con los controles.


Actualmente a nivel local, de acuerdo a lo manifestado por los especialistas en el tema tránsito, no existe un registro de antecedentes de vehículos extranjeros que cometan infracciones y que puedan llegar a ser reiterativos, como hacer fila para cargar nafta encima de los lugares destinados a ciclovías o bicisendas.


Para Di Falco, las quejas de la gente sobre las situaciones planteadas en el tránsito en esta nota “tienen razón en muchos de los casos y a quienes les corresponda deberían corregir para que esto no suceda pero siempre aparece la nebulosa, gris o falta de claridad en la interpretación de la legislación que los termina frenando”.


 


Fuente: Primera Edición

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