08/08/2022

Moscú y Kiev se acusan mutuamente de los ataques que recibe la gigantesca planta atómica Zaporiyia.


Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que quiere que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visite la planta, la mayor instalación nuclear de Europa, pero que Kiev está bloqueando esa posibilidad.


«Están tomando como rehén a toda Europa y no se oponen a incendiarla por el bien de sus ídolos nazis», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova.


Rusia lleva meses afirmando que su campaña militar en Ucrania tiene como objetivo «desnazificar» el país, afirmaciones rechazadas por Kiev y los líderes occidentales, que ven en las acciones de Moscú un intento de derrocar al presidente Volodímir Zelenski y apoderarse de franjas del territorio oriental y meridional del país vecino.


La central nuclear de Zaporiyia se convirtió en el último punto álgido del conflicto, que dura ya varios meses, y en el que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber bombardeado la central en los últimos días.


La central se encuentra en territorio controlado por Rusia, pero está atendida por personal ucraniano. Moscú dice que ha hecho todo lo posible para facilitar la visita del OIEA a la central nuclear, pero que Kiev considera «beneficioso mantener al OIEA alejado».


Zakharova, la combativa portavoz oficial de política exterior de Moscú, también atacó a la comunidad internacional por negarse a criticar a Kiev por los ataques. «Los dirigentes de Naciones Unidas y del OIEA, una y otra vez, no se atreven a nombrar de forma directa el origen de la amenaza. Están demostrando su falta de voluntad para señalar a Kiev», afirmó.


Ucrania pidió el establecimiento de una zona desmilitarizada alrededor de la central nuclear, mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que los ataques contra las instalaciones nucleares son una «cosa suicida».


  



Fuente: Télam - AFP

DEPORTES